Las redes sociales aplicadas a pequeños negocios

 

LAS REDES SOCIALES APLICADAS A PEQUEÑOS NEGOCIOS.

         El primer paso para empezar a utilizar las redes sociales en tu negocio consiste en desarrollar el PROJECT PLANNING AND IMPLEMENTATION (PPI) que será el documento que nos guíe por el camino a seguir para conseguir los resultados.

         Para ello definiremos dentro del PPI varios puntos que deberemos ir completando para nuestra campaña:

- Objetivos generales.

         Tenemos que definir los objetivos a conseguir con las acciones que vamos a llevar a cabo, ya sea mejor la notoriedad de marca, conocer la percepción de los consumidores, fomentar la venta de un producto/servicio o mejorar el posicionamiento natural de nuestra web.

- Directrices.

         - ¿A quién no dirigimos?

         - ¿Qué enfoque le vamos a dar a nuestras campañas?

                 Respondiendo a estas preguntas podremos tener una primera idea de nuestro mercado potencial y como nos vamos a dirigir a él, ya que una de las ventajas de las redes sociales es que podemos dirigirnos directamente a nuestros clientes potenciales sin necesidad de “matar una mosca a cañonazos”.

-  Líneas de actuación.

         Un negocio normalmente es algo que debemos pensar a largo plazo, por lo que el uso de acciones sociales debe pensarse sobre la misma base para que el éxito perdure en el tiempo y obtengamos un mejor ROI, retorno de inversión.

- Herramientas a utilizar.

         En función del producto o negocio a proporcionar y del mercado al que nos dirigimos centraremos los esfuerzos en unas herramientas u otras, pero para intentar dar una visión real y general nombraré algunas de las herramientas más usadas a las que puedes recurrir en tu estrategia.

         - YAHOO ANSWER.

         - MENEAME.

         - FACEBOOK.

         - TUENTI.

         - LINKEDIN.

         - VIADEO.

         - XING.

         - SQUIDOO.

         - NING.

         - TWITER.

         - INSTAGRAM.

         - YOUTUBE.

         - PAGERANK

         - ALEXA

         - GOOGLE ANALYTICS

KEY PERFORMANCE INDICATORS (kpi)

         Los KPI son los indicadores que vamos a utilizar para medir la consecución de nuestros objetivos.

         - Reputación. Podemos tomar como referencia el PAGERANK

         - Notoriedad. El ranking de ALEXA es uno de los métodos de valoración.

         - Posicionamiento orgánico. Definir las palabras clave con las que queremos empezar a trabajar.

         - Tráfico del site. Medición de los visitantes únicos de la web. Podemos usar GOOGLE ANALYTICS, aunque recomendamos usar al menos 2 sistemas de estadísticas.

         - Tiempo de permanencia del usuario. Conocer el tiempo medio que cada visitante pasa en nuestra web.

         - Fuentes de entrada. Debemos analizar por donde vienen los visitantes a nuestra web, si es por buscadores, porque escriben directamente el nombre de nuestra web en el explorador, o llegan a través de un LINK o mención en otra web o red social.

         - Conversión. ¿Qué es lo que queremos que haga el visitante final? Puede ser que nuestro objetivo sea que se registren en nuestra web y nos dejen sus datos para posteriormente mantenerles informados de nuestras novedades o quizás vendemos un producto y nuestro objetivo final es que el que visite nuestra web se convierta en comprador.

         Una vez contestadas todas estas preguntas y enfocado el PPI a nuestro negocio, es hora de ponernos en marcha y crear los perfiles en las distintas redes que vayamos a usar y empezar a “trastear” para familiarizarnos con ellas.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es