Las redes sociales aplicadas a pequeños negocios
LAS REDES SOCIALES APLICADAS A PEQUEÑOS NEGOCIOS.
El primer paso para empezar a utilizar las redes sociales en tu negocio consiste en desarrollar el PROJECT PLANNING AND IMPLEMENTATION (PPI) que será el documento que nos guíe por el camino a seguir para conseguir los resultados.
Para ello definiremos dentro del PPI varios puntos que deberemos ir completando para nuestra campaña:
- Objetivos generales.
Tenemos que definir los objetivos a conseguir con las acciones que vamos a llevar a cabo, ya sea mejor la notoriedad de marca, conocer la percepción de los consumidores, fomentar la venta de un producto/servicio o mejorar el posicionamiento natural de nuestra web.
- Directrices.
- ¿A quién no dirigimos?
- ¿Qué enfoque le vamos a dar a nuestras campañas?
Respondiendo a estas preguntas podremos tener una primera idea de nuestro mercado potencial y como nos vamos a dirigir a él, ya que una de las ventajas de las redes sociales es que podemos dirigirnos directamente a nuestros clientes potenciales sin necesidad de “matar una mosca a cañonazos”.
- Líneas de actuación.
Un negocio normalmente es algo que debemos pensar a largo plazo, por lo que el uso de acciones sociales debe pensarse sobre la misma base para que el éxito perdure en el tiempo y obtengamos un mejor ROI, retorno de inversión.
- Herramientas a utilizar.
En función del producto o negocio a proporcionar y del mercado al que nos dirigimos centraremos los esfuerzos en unas herramientas u otras, pero para intentar dar una visión real y general nombraré algunas de las herramientas más usadas a las que puedes recurrir en tu estrategia.
- YAHOO ANSWER.
- MENEAME.
- FACEBOOK.
- TUENTI.
- LINKEDIN.
- VIADEO.
- XING.
- SQUIDOO.
- NING.
- TWITER.
- INSTAGRAM.
- YOUTUBE.
- PAGERANK
- ALEXA
- GOOGLE ANALYTICS
KEY PERFORMANCE INDICATORS (kpi)
Los KPI son los indicadores que vamos a utilizar para medir la consecución de nuestros objetivos.
- Reputación. Podemos tomar como referencia el PAGERANK
- Notoriedad. El ranking de ALEXA es uno de los métodos de valoración.
- Posicionamiento orgánico. Definir las palabras clave con las que queremos empezar a trabajar.
- Tráfico del site. Medición de los visitantes únicos de la web. Podemos usar GOOGLE ANALYTICS, aunque recomendamos usar al menos 2 sistemas de estadísticas.
- Tiempo de permanencia del usuario. Conocer el tiempo medio que cada visitante pasa en nuestra web.
- Fuentes de entrada. Debemos analizar por donde vienen los visitantes a nuestra web, si es por buscadores, porque escriben directamente el nombre de nuestra web en el explorador, o llegan a través de un LINK o mención en otra web o red social.
- Conversión. ¿Qué es lo que queremos que haga el visitante final? Puede ser que nuestro objetivo sea que se registren en nuestra web y nos dejen sus datos para posteriormente mantenerles informados de nuestras novedades o quizás vendemos un producto y nuestro objetivo final es que el que visite nuestra web se convierta en comprador.
Una vez contestadas todas estas preguntas y enfocado el PPI a nuestro negocio, es hora de ponernos en marcha y crear los perfiles en las distintas redes que vayamos a usar y empezar a “trastear” para familiarizarnos con ellas.
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es