Marketing viral
El marketing viral es una táctica de Net-marketing, dedicada a potenciar el uso de Internet sobre las redes sociales (se estima 8 contactos promedio por pesona).
Se trata de una técnica que permite la difusión de un mensaje de marketing partiendo de un pequeño núcleo emisor, que se multiplica por la colaboración de los receptores en la transmisión y difusión del mismo, generando un efecto de progresión piramidal que crece geométricamente.
PRIMER PASO
Primero se tienen que determinar las metas de la campaña viral.
Por ejemplo, si soy un doctor que atiende 10 pacientes por semana, lanzar una campaña a una red social de miles de usuarios, determinará el fracaso. El caos no es buen aliado.
EL PLAN ES EL PRIMER PASO.
Hay puntos que debemos pensar antes de actuar.
- Que obtendrán a cambio.
- Que necesita realmente.
- Si los costes de las campañas se adecuan a las necesidades planteadas.
- Determinar el costo de la implementación como parte del análisis.
¿Cuándo LANZAR LA CAMPAÑA?.
Primero determinaremos que canal usar. Al final casi siempre emplearemos e-mail para contactar pero puede lanzar la campaña por otros medios: e-mailing, una promoción on-line, un botón de recomendar, un video, etc.
Después de esto debemos determinar el mensaje y su implementación según el canal.
Y pro último hay que medir la campaña, es decir, armar una base de datos, controlar el tráfico, llevar las estadísticas claras de cada parámetro de la campaña.
Una vez realizados todos estos pasos, ya podremos lanzar nuestra campaña. No obstante, hay que tener en cuenta que una vez lanzada debemos seguirla día a día, ya que son campañas cuyo impacto se miden en días.