Pasos a seguir para iniciar una campaña On-Line
¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR A LA HORA DE INICIAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING ONLINE?
En muchas ocasiones pensamos en invertir más dinero en campañas de marketing online pero no sabemos muy bien cómo hacerlo o planificar una estrategia de marketing online.
Es importante que antes de empezar a planificar una estrategia online, tengáis claros y definidos dentro del plan de estratégico de la empresa los objetivos a conseguir, público objetivo.
DISEÑOS WEB.
Es importante que la web esté adaptada a las campañas que vamos a realizar, con esto no quiero decir que haya que cambiar la web entera sino que se debe retocar aquellos aspectos que mejorarán los resultados de nuestras acciones, por ejemplo, si no tenemos un formulario de contacto fácil de encontrar, por mucho dinero que gastemos en atraer cliente a nuestra web la mayoría se irán sin hacernos una consulta o comprar un producto.
POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES SEO.
En España Google tiene una cuota de mercado por encima del 92% y la gente busca ahí lo que necesita, por lo que si no estás bien posicionado en Google difícilmente te podrán encontrar.
Tenemos que conseguir a la hora de configurar nuestra página que los criterios de búsqueda que usan los consumidores en Google, sean los criterios que tenemos configurados en nuestra web. Si no aparecemos en la primera página de Google, o en sus 5 primeras posiciones, hay que cambiar la estrategia de criterios de búsqueda de nuestra web.
Para mejorar el posicionamiento en buscadores lo primero que tenemos que hacer es cerciorarnos de que la web está diseñada de tal manera que sea amigable con los buscadores y sea fácilmente indexable.
ANALITICA WEB.
Si queremos saber que lo que estamos haciendo funciona tenemos que medir los resultados y analizarlos, y para ello necesitamos instalar alguna herramienta de monitorización web, como GOOGLE ANALYTICS.
Llegado a este punto ya tenemos la web lista para empezar con nuestras acciones de marketing online.
BUSCADORES.
Aparte de lo mencionado anteriormente, en lo referente al diseño de la web, deberemos hacer un posicionamiento orgánico (SEO) y probar una campaña de enlaces patrocinados en Google (GOOGLE ADWORDS) para que puedas ver si es rentable o no.
Además Google siempre está regalando cheques por un importe determinado de (75€) para empezar a probar GOOGLE ADWORDS), así que busca por internet y lo acabarás encontrando y podrás hacer una prueba gratuita.
CAMPAÑAS ONLINE.
En esta parte deber primero analizar qué es lo que más te interesa según tu negocio. Puede ser que tengas que colocar banners en web de tu sector, crear perfiles en redes sociales…, pero lo importante es comenzar poco a poco para ir testeando lo que sí y lo que no funciona, y así evitar que inviertas el dinero equivocadamente.
TESTING.
Es básico que cuando hagamos acciones las midamos y nos marquemos unos objetivos (KPI’S, métricas que se utilizan para medir los resultados) para ver el grado de efectividad.
Estos testeos deben realizarse constantemente según el periodo que establezcamos, por ejemplo podemos hacer un testeo todos los domingos para ver como fue la semana anterior.
De nada sirve activar campañas y no medirlas nunca, porque seguro que no te darán toda la efectividad posible.
Como recomendación, es preferible que dejéis en manos de profesionales la parte del diseño web y posicionamiento en buscadores, ya que como profesionales de la materia conseguirán rentabilizar mejor el dinero que invirtáis.
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager.
antonio@comovendermasymejor.es