Tipos de clientes
TIPOLOGIA DEL CLIENTE. ACTUACION.
CLIENTE.
Pede definirse como aquella persona o entidad que adquiere un producto o servicio, el cual le es necesario.
Los principales tipos de cliente son:
- Cliente clave: Su volumen de compras es significativo respecto a nuestras ventas.
- Cliente de referencia: Sirve de referencia, independientemente de su volumen de compras.
- Cliente aparcado: Es el que por alguna razón ha consumido el producto, pero no lo hace en la actualidad.
- Excliente: dejó de ser cliente por cualquier razón.
- Cliente moroso: no paga en los plazos acordados.
- Cliente racional: Es el cliente que sabe lo que quiere. No divaga, sino que pide información
- Cliente reservado: Suele ser una persona tímida, le custa mirar a los ojos, y no le gusta ser abordado, por la gente.
- Cliente indeciso: Es una persona que muestra un actitud de duda e indecisión, generalmente necesita mucha información.
- Cliente dominante: Es una persona que necesita expresar, sus conocimientos, mostrar superioridad y controlar la conversación, cree conocer todos los productos, pone en duda la información que se le da.
- Cliente hablador: Suele hablar mucho de todos los temas, incluso aunque no tengan nada que ver con el servicio en el que se está interesado.
- Cliente impaciente: Es una persona que siempre tiene prisa, necesita que se le preste atención y la espera le pone muy nervioso.
Ante un cliente indeciso se debe tener paciencia, ayudarle en todo lo posible y sugerirle productos y servicios, ayudándole en la toma de decisiones.
Ante clientes habladores se deberá mostrar interés y paciencia y, sobre todo, nunca cortar la conversación, ya que se denotará impaciencia.
Si el cliente es de tipo impaciente hay que mantener la calma, no acceder a sus exigencias y hacerle comprender que será atendido lo antes posible.
DIFERENCIAS CULTURALES: COMPORTAMIENTO BASICO
Podemos afirmar que la topología del cliente abarca, desde el lugar donde se ubica geográficamente, hasta que religión procesa.
Las diferencias culturales se basarán en:
- La identificación y el entendimiento de las diferencias culturales.
- El ofrecimiento de una atención individualizada, de acuerdo a las necesidades.
Un cliente satisfecho es un logro en cualquier puesto de trabajo, ya que reflejará el esfuerzo y el servicio prestado.
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es