Factores determinantes en el tipo de cambio

 

FACTORES DETERMINANTES.

     Los factores determinantes del tipo de cambio son numerosos y complejos, pudiéndose clasificar en estos grandes grupos.

         - Factores económicos: PIB/PNB, inflación, balanza comercial, balanza por cuenta corriente, balanza de capital, tasa de paro, índices de producción, déficit/superávit público.

         -Factores monetarios: tipos de interés, masa monetaria, etc.

         - Factores políticos: decisiones sobre devaluaciones, acuerdos comerciales.

         - Factores técnicos: estrecha relación entre monedas, operaciones de gran volumen, etc

         - Factores psicológicos: rumores de mercado, especulación, comentarios políticos, percepción de riesgo por los inversores, etc.

         - Inflación: la inflación en términos económicos es la subida mantenida y generalizada de los precios de bienes y servicios. Esta subida puede deberse a muchos factores, entre ellos un aumento del dinero en circulación o el aumento de los costes de producción. En el caso contrario estaría la deflación, una bajada mantenida y generalizada de los precios. De forma general, un país con una inflación baja tenderá a que el valor de su divisa vaya en incremento, ya que su poder adquisitivo relativo a otras divisas aumenta.

         - Tipo de interés: Los tipos de interés, inflación y los tipos de cambio entre divisas están altamente relacionados. Los encargados de establecer los tipos de interés interbancario son los bancos centrales y es a través del cambio de los tipos de interés como los bancos centrales ejercen su influencia tanto sobre la inflación como sobre el valor de una divisa.

    Los tipos de interés altos atraen capital extranjero y provocan que el valor de una divisa aumente, a la par que los tipos de cambio de esta divisa con otras. No obstante, el impacto de los tipos de interés alto sobre el valor de la divisa puede verse reducido si la inflación en el país es mucho más alta que en otros países o si otros factores que llevan a la divisa a la baja.

         - Deficit de la cuenta corriente: Un déficit de cuenta corriente de un país es muestra de un gasto mayor a las ganancias que se obtienen del comercio exterior y, por tanto, es necesario tomar capital de otras fuentes para compensar el déficit. Si  hay déficit en la cuenta corriente de un país se puede decir que entra menos capital extranjero y sale más capital propio.

         Todo esto se traduce en que un déficit en la cuenta corriente lleva un exceso de demanda de divisas extranjeras, lo que lleva a una disminución de los tipos de cambio entre la divisa del país y otras divisas extranjeras hasta que el precio de los bienes y servicios del país sean lo suficientemente baratos para que vuelva a haber un interés en su compra por parte de otros países y suban las exportaciones: Esta disminución de los tipos de cambio también harán más caros los productos extranjeros disminuyendo su venta en el país. Lo que llevaría a una disminución en las importaciones. De esta forma, una disminución en el tipo de cambio haría que la cuenta corriente recupere más rápidamente al favorecer el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.

         - Deuda publica: Los países participan en la financiación del déficit para pagar proyectos del sector público y financiación gubernamental. Esta actividad estimula la economía nacional pero sin sobrepasar un cierto límte pues un alto grado de déficit y endeudamiento hace menos atractivo al país para los inversores extranjeros debido a que la inflación del país irá al alza.

         Supongamos que un gobierno decide, a través del Banco Central del país, suministrar más dinero líquido para pagar parte de su deuda pública. Este suministro de dinero hacer subir la inflación de forma inevitable. Otra forma de financiar la deuda pública es a través de la venta de bonos del estado. Si un país no es capaz de financiar su deuda pública a través de la venta de bonos y del incremento de suministro de dinero al sistema, deberá buscar financiación para esta deuda en el extranjero y, para ello, se verá obligado a bajar los precios de venta de los bonos y valores del estado. En este punto es importante señalar que la compra de estos bonos y valores por extranjeros puede verse muy afectada si existe una deuda pública demasiado alta ya que entrarán en juego las preocupaciones y credibilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones por parte del país que vende los bonos.

         - Términos de cambio: Los términos de intercambio (TOT), es un ratio que compara los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones y mide la evolución relativa de ambos. Los términos de intercambio están relacionados con la cuenta corriente y la balanza de pagos. Si el precio de las exportaciones de un país va creciendo más que el precios de las importaciones, este indicador irá mejorando ya que un aumento de los términos de intercambio refleja un aumento en la demanda de las exportaciones. Esto devuelve un aumento en los beneficios  que el país obtiene de las exportaciones, lo cual hace aumentar también la demanda de moneda nacional y esto lleva a un aumento en el valor de la divisa. Por el contrario, si el precio de las exportaciones crece a un ritmo inferior que los precios de las importaciones se producirá una bajada en el valor de la divisa en relación a las divisas de los países con los que mantiene comercio.

       - Estabilidad política y rendimiento económico: Es lógico y norma que aquellos inversores extranjeros que vayan a invertir en un país busquen países estables políticamente y con una fuerte economía donde llevar su capital. Un país con estas cualidades atraen capital foráneo con más fuerza que países de los que se perciba un mayor riesgo político y económico.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es