Funcionamiento del mercado de divisas

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE DIVISAS Y OPERACIONE MÁS COMUNES.

    Los mercados de divisas presentan características tales como:

         - La información se difunde en tiempo real a todos los participantes.

         - Homogeneidad en todos los productos negociados. Un mismo producto se cotiza al mismo precio independientemente del lugar.

         - Alto grado de transparencia y concurrencia, con gran número de oferentes y demandantes.

         Aparecen distintos tipos de agentes que intervienen en los mercados de divisas:

         INSTITUCIONES FINANCIERAS.

         Estas instituciones pueden participar en el mercado de forma especulativa o de cobertura o actuando por cuenta del cliente. Cualquier transacción económica internacional, desde una transferencia hasta la compra de unas acciones extranjeras, implican el paso previo por el mercado de divisas para efectuar la compraventa de divisas necesarias para realizar la operación principal.

         Gran parte de este negocio se ha trasladado a sistemas electrónicos eficientes, tales como EBS, REUTERS, LA BOLSA DE COMERCIO DE CHICAGO, BLOOMBERBG Y TRADEBOOK.

         COMPAÑÍAS COMERCIALES.

         Las empresas del sector no financiero que operan con clientes y proveedores internacionales intervienen también en el mercado. Su impacto en el mercado en el corto plazo es pequeño. Sin embargo, los flujos comerciales son un factor importante en el comportamiento a largo plazo de la moneda. Además, las operaciones de algunas multinacionales pueden tener un impacto imprevisible en el cambio de la moneda de países pequeños.

         BANCOS CENTRALES.

         Los bancos centrales operan en los mercados de moneda extrangera para controlar la oferta monetaria, la inflación, y los tipos de interés de la moneda del país en cuestión. A menudo imponen las tasas de cambio e incluso a menudo utilizan sus reservas internacionales para estabilizar el mercado. La expectativa o el rumor de una intervención de un banco central pueden ser suficientes para alterar el valor de la moneda.

         INVERSORES PARTICULARES A TRAVÉS DE INTERMEDIARIOS.

         Gracias a este mercado han surgido empresas especializadas que se encargan blindar servicios de administración de cuentas en forex, fondos de inversión y sistemas automáticos.

         En la actualidad existen empresas especializadas en la participación y apoyo a operadores de este mercado que ofrecen diferentes tipos de servicios. En primer lugar, los brokers. Un brokers es una persona física o una firma que actúa de intermediario entre un comprador y un vendedor y que normalmente cobra una comisión por cada operación. Estos brokers ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta en una divisa determinada y por medio de órdenes de compra y venta, emitidas por diferentes canales, permiten al inversor tratar de obtener beneficios aprovechando las fluctuaciones de los tipos de cambio de las distintas monedas. Estas empresas, dada su importancia en el sistema financiero, normalmente están sujetas a diversos controles y auditorías; no obstante cuando se está hablando de intermediario financiero, es recomendable que antes de elegir se investigue su solidez y trayectoria, así como tener en cuenta el marco legal por el que se rige.

EMPRESAS GESTORAS DE FONDOS DE INVERSION.

         Estas empresas actúan en el mercado de divisas para tener acceso a los mercados financieros de otros países y así poder invertir en bonos, acciones, etc., a cuenta de los partícipes de sus fondos.

         El mercado de divisas opera todos los días con excepción de los declarados inhábiles a efecto de mercado de divisas. Los cambios aplicables en las operaciones de compra y venta de divisas serán libres.

         El Banco de España publicará diariamente, en el Boletín Oficial del Estado, los cambios medios y coincidiendo con los publicados por el Banco Central Europeo.

         El mercado interbancario de divisas incluye las operaciones en divisas realizadas por las entidades financieras registradas entre si o con entidades bancarias no residentes.

         En cuanto a las variables que afectan a la oferta-demanda de divisas, cabe mencionar:

         - Los importadores nacionales de bienes y servicios.

         - Los compradores nacionales de activos financieros de otro país, que representa una salida de capitales.

         - Los especuladores.

    Cuanto baja el precio de la divisa aumenta la cantidad demandada, y cuando sube el pecio, la cantidad demandada baja. Por ejemplo, si consideramos el dólar americano respecto al euro, cuando el tipo de cambio es alto, los productos americanos son caros para los europeos, por lo tanto la cantidad demandada es baja.

    Por el contrario cuando el dólar es barato para los europeos, es decir, el tipo de cambio es bajo y se requieren menos euros para comprar una unidad monetaria americana.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es