Sistemas de Fijación

SISTEMAS DE FIJACION.

         El sistema cambiario se fija por la autoridad de un país, en este caso, el Banco Central. Puede elegirse entre dos grandes tipos de sistemas cambiarios: sistema de tipo de cambio fijo o un sistema de tipo de cambio variable.

         SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FIJO.

         Consiste en que el Banco Central elige un cambio de tipo nominal, respecto a la moneda de un país o economía que generalmente es un país grande, estable, y de baja inflación.

         El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el  mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir, aumenta la base monetaria y viceversa. Las variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el coste y disponibilidad del crédito, las tasas de interés y por consiguiente, en el volumen de  la inversión, consumo y la actividad económica. Es por esto que la elección de un sistema cambiario es un elemento mue importante para la política económica de un país.

         Las ventajas de este sistema es que crea un ancla nominal. Las expectativas del tipo de cambio quedan fijas, y también las de los precios de los bienes transables y por lo tanto de la inflación interna. Al eliminarse las expectativas inflacionarias, las tasas de interés suelen bajar.

SISTEMAS DE TIPO DE CAMBIO VARIABLE.

         Bajo un esquema de tipo de cambio variable la relación de una moneda respecto de otras monedas estará fijada por la oferta y demanda de divisas en el mercado.

         En este caso, por ejemplo un aumento en la demanda de dólares por parte de la economía incrementará el valor de dicha divisa respecto del peso,

         Por el contrario, si un país atrae capitales porque está creciendo o porque ofrece oportunidades de inversión atractivas, recibirá muchos dólares apreciando por ende la moneda local. La forma de ajuste irá también  a través del sector externo. La apreciación del peso encarecería el valor de las exportaciones y abarataría el valor de las importaciones. Al disminuir las ventas al exterior disminuiría la oferta de divisas presionando al alza el tipo de cambio.

         Las principales economías del mundo han adoptado este sistema de tipo de cambio. Las monedas del resto del mundo se vinculan de alguna manera a las tres monedas líderes (dólar, eruo, yen).

         Además de estos sistemas de fijación, existen otros sistemas que se han usado a lo largo de la historia, como pueden ser:

         SISTEMAS DE TIPO DE CAMBIO SEMIFIJOS.

         Los bancos centrales eran los responsables de mantener los valores de las monedas dentro de unas bandas determinadas. Para ello, debían actuar como oferentes y demandantes.

         EL SISTEMA DE BANDA DE MAYOR AMPLITUD.

         Fue un experimento de muy corta duración. Este sistema, tenía como objetivo el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario, con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón.

         Los componentes más importantes de este sistema son:

         - Total convertibilidad del Dólar estadounidense en oro con una cotización de 35 dólares la onza.

         - Obligación del resto de los bancos centrales al mantenimiento de las respectivas cotizaciones internas a través de intervenciones en el mercado de divisas, manteniendo los márgenes de fluctuación establecidos.

         - Adjudicación de créditos del FMI por problemas transitorios de la balanza de pagos.

         - Ajuste de las paridades por dificultades permanentes en la balanza de pagos.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es