Régimen de comercio

REGIMEN DE COMERCIO.
 
El régimen de comercio se refiere a las condiciones administrativas que pone un gobierno determinado para la entrada o salida de mercancías de su país. Por lo que puede permitir tal actividad con aquellas mercancías que cumplan los requisitos que el propio gobierno considere oportunos.
 
Estos requisitos o exigencias que tienen por objetivo controlar y restringir el comercio de productos, es lo que se denomina régimen de comercio de un país. Según el grado de intervención que lleve a cabo el Estado, puede denominarse de tres formas:
 
- Régimen de comercio liberalizado. Es un régimen que ofrece total libertad para exportar e importar mercancías, sin tener que hacerlo constar en los organismos oficiales.
 
- Régimen de comercio globalizado. Se refiere a una libertad limitada para comerciar con determinadas mercancías. En este caso, el gobierno establece qué cantidad es la que se puede exportar o importar, para que así no superen ciertos topes.
 
- Régimen de comercio de estado. En este caso, el Estado es el que controla de forma totalitaria la importación o la exportación de las mercancías que considere, por razones estratégicas.
 
CONTROLES Y DOCUMENTOS.
 
Cuando se inicia algún tipo de transacción comercial internacional es necesario que exista un acuerdo entre importador y exportador para poder efectuar la operación de una forma que un acuerdo sea de compra y otro sea de venta.
 
La transacción se define como el intercambio de productos, valores o servicios entre dos o más personas naturales o jurídicas. Para tramitar la compraventa internacional participan una serie de documentos cuya finalidad consiste en aligerar la operación. A continuación detallamos la clasificación de estos documentos:
 
- Documentos contractuales.
- Documentos de transporte.
- Documentos de seguro.
- Documentos de control y verificación.
- Documentos aduaneros.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager