Ventajas del comercio internacional

VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
 
De forma general, El comercio internacional resulta beneficioso debido a dos circunstancias:
 
- Permitir aprovechar las condiciones de producción de diferentes países.
- Permitir aprovechar las múltiples exigencias y necesidades de los consumidores.
 
Por ello, además de estos beneficios generales, se pueden establecer una serie de ventajas que conlleva el comercio internacional.
 
- Los países se especializan en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia, permitiéndole así utilizar sus recursos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
 
- Los precios finalmente tienden a ser más estables.
 
- Cuando la producción interna de un país no es suficiente y no se producen los bienes necesarios, el comercio internacional hace posible que tal país pueda importarlos.
 
- Aquellos productos que pueden exceder en un país, pueden ofertarse en otros mercados, es decir, exportarlos.
 
- Fomenta el equilibrio entre las escasez y el exceso.
 
- Favorece a la balanza en el mercado internacional debido a los movimientos de entrada y salida de mercancías.
 
- Gracias a la balanza de pago  se informa sobre qué tipo de transacciones internacionales se llevan a cabo por parte de un país en un determinado periodo.
 
Una ventaja o beneficio que conlleva la actividad del comercio internacional es la del avance de las multinacionales, las cuales son cada vez menos dependientes de su país de origen.
 
Estas empresas internacionales responden a una clasificación determinada:
 
- Exportadora. En este caso la empresa, vende desde el país de origen a determinados mercados exteriores, concentrando las actividades de compra y fabricación en el país de origen.
 
- Multinacional. En este caso, se produce una adaptación a los mercados locales, descentralizando así sus actividades.
 
- Global. Este tipo de empresa posee un peso elevado en las operaciones internacionales. Las actividades clave se concentran en el país de origen implantando así las estrategias corporativas desde la matriz.
 
- Transnacional. Tanto la central como las filiales son compañeras estratégicas, explotando conjuntamente la tecnología y el conocimiento.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager