Particularidades de las 4 redes sociales más importantes.

YOUTUBE, FACEBOOK, SECONDLIFE Y TWITTER, HISTORIA Y PARTICULARIDADES DE LAS 4 GRANDES REDES.
 
YOUTUBE.
 
Aunque no es la única red de videos YOUTUBE, ocupa un lugar preponderante en el uso de las redes sociales.
 
El portal de Youtube clasifica los videos de acuerdo a categorías como comedia, noticias, documentales, ficción, deportes, entretenimiento, y música, entre otros. Una vez registrado como usuario, es posible cargar en Youtube los videos personales que se considera interesantes: desde material de baja calidad técnica hasta los elaborados por profesionales, incluso crear canales personalizados para agrupar videos, compartirlos, votarlos y valorarlos.
 
No son sólo los individuos los que utilizan este gran vehiculo de comunicación audiovisual. A sabiendas del potencial publicitario de Youtube, grandes cadenas multimedia han migrado contenidos, y otras instituciones como partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, empresas, negocios, etc., también lo han hecho. Clips de programas, peliculas y vídeos están al alcance de quien lo busca.
 
FACEBOOK.
 
Es la red social más grande, con mas de 300 millones de usuarios y disponible en mas de 20 idiomas.
 
Medidores de portales como ALEXA.COM, le dan el puesto nº 5 De las páginas más visitadas a nivel mundial.
 
Facebook, comenzó como un apoyo académico para grupos universitarios, en la universidad de Hardvard. 
 
Estimado lectores, creo que no es necesario hablar mas de los orígenes de esta red social, cuando de todos es conocida la película de la Red Social, y que se asemeja bastante a la realidad.
 
“The social network (La red social en España y Red social en Hispanoamérica) es una película dirigida por David Fincher que fue estrenada el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos.1 Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook.”
 
Inscribirse en Facebook es sencillo, basta una dirección de correo electrónico como requisito y la elección de una clave. El nombre de la red, en español “libre de rostros”, es significativo. ¿Por qué? Porque no es un lugar para el anonimato sino para presentarse como uno es. ¿ Con qué finalidad? La de recuperar viejas amistades que el tiempo y la distancia Impidían, o también para hacer nuevos conocidos. Aceptar un nuevo amigo en Facebook, significa compartir lo que uno tiene el propio perfil y así, posibilitar un conocimiento recíproco.
 
El perfil, con aplicaciones personalizadas según el gusto de cada usuario, posee como características generales las siguientes:
 
- Una fotografía.
- Una pizarra.
- Un “status”
 
SECOND LIFE.
 
Sin duda conocemos los videojuegos. Suponen ponerse delante de una pantalla de computadora, de televisión o de un dispositivo electronico portátil. En ellos se produce simbólicamente un ambiente.
 
Imagina la posibilidad de construir otro yo que se mueva sobre una pantalla de computadora conectada a internet, según sus intenciones, dentro de un contexto similar a la propia vida, imagine poder construir la propia representación virtual, es decir, la propia imagen, el propio yo virtual (avatar), así como se desee. Imagine que también puede elegir la edad, la identidad sexual y las características del propio cuerpo, también la ropa y los objetos de uso cómo, por ejemplo, el automóvil. Hasta este momento cuenta con 8 millones de residentes, los cuales habitan en un territorio de 260 km. Cuadrados. En particular, figúrese un territorio dividido en regiones interconectadas, de las cuales el 70% es tierra firme y el 30% está compuesto por islas.
 
Imagine poder crear la vida que quiera, comunicandose con otras personas interactuando a través de mensajes de texto en tiempo real, haciendo vivir experiencias de relación al propiu otro yo, es decir al avatar.
 
Es un juego desarrollado por muchas personas a través de Internet pero no a la manera de videojuego común pues, en este caso, estamos ante una verdadera y propia “forma de vida”, una vida en la cual los propios “residentes” contribuyen a crear el mundo que tiene delante de ellos.
 
TWITTER.
 
La dinámica es simple: hay receptores y emisores. Estos últimos, son los que pueden enviar mensajes no superiores a 140 caracteres (tweet) a quienes han elegido seguirlos. Los receptores (followers), reciben esos mensajes, aunque también pueden convertirse en emisores. Ésta es la metodología en la cual consiste Twitter.
 
Su éxito estriba en lo multifacético y polivalente que resulta: bien podría compararse con un SMS.
 
La base o punto de partida de esta plataforma de redes sociales es una pregunta “¿Qué estás haciendo?”. Sería pobre reducir TWITTER, a una herramienta para perder banalmente el tiempo con nimiedades como las de aquellos que informan inclusive cuando se dirigen al baño o están en él. Las empresas ven en TWITTER una fuente de ingresos.
 
Los mensajes intercambiados a través de TWITER, permiten que las empresas conozcan mejor los hábitos de los consumidores. “la potencialidad de TWITTER para sustituir en muchos aspectos a un buscador de GOOGLE ya parece probada. Porque si hay que hacer una investigación, pongamos por caso, sobre Cervantes, quizá encontremos mas preciso, autorizado y fiable realizar una consulta a través de TWITTER y atender a las recomendaciones de los amigos, en vez de recurrir a los primeros resultados de GOOGLE.
 
TWITTER, no es precisamente un portal donde abunden los adolescentes: la media de edad es de entre 25-50 años y la mayoría son profesionales.
 
¿QUÉ DIFERENCIA TIENE CON FACEBOOK?
 
Mientras que en FACEBOOK se precisa la relación recíproca; en TWITTER la comunicación no implica reciprocidad porque no hay un diálogo sostenido, al menos mayoritariamente. Cualquiera se puede sumar como seguidor sin que esto conlleve que el emisor entablará relaciones con quien le sigue. Además, no precisa tener una cuenta de correo electrónico. De hecho sería una concepción errónea pensar que se puede establecer relaciones personales con una herramienta pensada para informar qué se está haciendo. Otro grave error sería pensar que TWITTER dará profundidad o permitirá ser una plataforma para imitar en amistad.