Operaciones Básicas

 

ESTABLECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS OPERATIVAS BÁSICAS

Las empresas comerciales disponen de varios medios alternativos para entrar en comunicación con sus mercados. Pueden utilizarse aislada o conjuntamente. Habiendo definido el mercado al que la empresa sirve y sus objetivos de comercialización, debemos decidir la combinación media apropiada de dichos medios de comunicación con el mismo. Entre ellos están:

- La publicidad.
- Las relaciones públicas.
- Los precios.
- La promoción.
- La distribución.
- El embalaje.
- El producto en sí.
- Los equipos de ventas.

Al decidir cuál será la combinación, debemos identificar, con ayuda de la investigación de mercados, todas las personas que han de ser influenciadas, a fin de que el producto o el servicio se consuman o se utilicen. Es decir, debemos identificar al cliente.

El cliente será bastante diferente de un mercado a otro, de una industria a otra o simplemente, de un cliente aislado a otro cliente aislado. Sin embargo, para ciertos comercios, el cliente tendrá muchas características comunes.

Desde el punto de vista de empresa, esto es muy beneficioso, ya que de otro modo tendríamos que comunicar con cada uno de los clientes independientemente.

PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE LOS EQUIPOS DE VENTA

Habiendo decidido la utilización de los equipos de venta como uno de los componentes de la combinación adecuada de comunicación con el mercado de la empresa, lo siguiente que se debe hacer es planificar con detalle el trabajo a realizar al tratar de alcanzar los objetivos establecidos.

La estructura de las organizaciones ha sido objeto de muchos estudios. La estructura organizativa no es un fin en sí misma; no es sino el medio de conseguir determinados fines. Sin embargo, se puede decir que a menos que

a) se definan y comuniquen claramente los objetivos empresariales, departamentales e individuales;
b) se delegue tanto como sea posible la responsabilidad para la consecución de resultados,
c) y las personas en que se ha delegado el poder sean capaces de ejercerlo y crean en lo que están haciendo, ninguna estructura organizativa servirá para nada.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es