Identificación de Objetivos

IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS.

Dimensiones a tener en cuenta

Naturaleza y contenido de los objetivos:

¿Qué es lo que quiere cambiar el programa: opiniones, actitudes, comportamientos, el nivel de información?

Ordenación de los objetivos:

 ¿A qué nivel de abstracción se afirman los objetivos?

 ¿A qué nivel de inputs, de operaciones, de resultados finales?

Población-objetivo:

 ¿Para qué grupo específico se hace el Programa?

 ¿Cuáles son los límites o fronteras (geográficas, de edad, nivel de renta....) del grupo-objetivo?

Plazo en que se prevén, los efectos:

 ¿Cuanto tiempo tardarán en producirse los efectos del programa?

 ¿Se trata de efectos inmediatos o efectos a medio-largo plazo?

 Magnitud de los efectos:

¿Qué efecto se espera?

¿De qué magnitud?

¿Es posible cuantificar los efectos esperados?

Estabilidad de los efectos:

¿Cuánto tiempo durarán los efectos del programa?

¿Será necesario mantener la intervención para que se mantengan los efectos?

Multiplicidad de objetivos:

¿Tiene el programa más de un propósito?

¿Son éstos incompatibles?

¿Están relacionados o son completamente diferentes?

¿Qué objetivos son prioritarios?

Consecuencias o efectos no esperados:

¿Qué consecuencias o efectos no esperados puede producir el programa? Los Indicadores y Fuentes de Verificación reciben una interpretación similar a la descrita para el caso del objetivo global, si bien en este nivel la concreción debe ser mayor que en el anterior caso. Las Hipótesis relacionadas con el objetivo específico deben verificar qué si se alcanza éste y efectivamente ocurren la o las hipótesis formuladas, ello contribuirá indudablemente a alcanzar el objetivo global.

Indicadores y fuentes de verificación.

Indicadores de evaluación. Nos permiten medir el grado de consecución de los objetivos propuestos. Deben establecerse durante el diseño del proyecto, si no, tendrán que reconstruirse durante la evaluación de forma menos fiable. Han de ser concretos y permitir una buena medición de los resultados, para ello deben reunir los siguientes requisitos:

• Independencia. Cada objetivo específico, al menos, debe tener un indicador propio.

• Veriflcabilidad. Debe permitir comprobar de forma empírica los cambios que se van produciendo con el proyecto.

• Validez. Deben medir lo que se pretende medir. En conjunto, tienen que reflejar los efectos del proyecto.

• Accesibilidad. La información necesaria para los indicadores debe poderse obtener fácilmente. Sería conveniente utilizar indicadores que requieran datos ya existentes o que se puedan obtener mediante el sistema de seguimiento normal del proyecto. Dependiendo de los diferentes ámbitos de actuación del proyecto, los indicadores se clasifican en cuatro tipos posibles:

1. Indicadores técnicos. Se refieren a la adecuación de los recursos que se utilizan respecto a los objetivos y naturaleza de la acción. Por ejemplo, "recursos que han sido utilizados sin haber sido previstos".

2. Indicadores económicos. Referidos a los costes y rentabilidad del proyecto. Por ejemplo, "la relación entre el coste previsto y el coste final". 3. Indicadores de organización. Referidos al sistema de gestión, plan de actuación y apoyos complementarios. Por ejemplo, "cuantas personas de otras instituciones han colaborado en el proyecto".

4. Indicadores de impacto social. Se refieren al cumplimiento de objetivos del proyecto, aceptación de los beneficiarios y consolidación en el contexto donde se desarrolla. Por ejemplo, "Aceptación del proyecto por parte de los beneficiarios". No siempre podemos encontrar indicadores directamente cuantificables de lo que necesitamos medir. En ese caso hay que utilizar indicadores de sustitución o indirectos.

Fuentes de verificación para seguimiento y evaluación. Para un correcto seguimiento del cumplimiento de los objetivos propuestos hay que explicitar las fuentes de las que vamos a obtener la información necesaria y los instrumentos que utilizaremos para su recogida. Las fuentes pueden ser primarias (recogidas directamente de la población a la que se dirige la acción), o secundarias, (información recogida en otras instancias):

Fuentes Primarias:

 - Entrevistas (estructurada, semi-estructurada, o abierta)

- Observación (Directa o indirecta, participante o no participante). - Encuestas

- Método Delphos.

- Historias de vida.

- Dinámicas de grupo

- Panel de opinión.

- Debates dirigidos.

- Etc.

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

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