Identificación del proyecto

 

IDENTIFICACION DEL PROYECTO.

Se pretende con esta fase asentar las bases del proyecto, conocer la situación de partida, la realidad que se pretende superar y la necesidad de transformarla de acuerdo con la orientación que se vaya a dársele. Si hay alguna razón fundada para proseguir con la idea del proyecto, se adoptaría la decisión de continuar con el análisis y se especificarían los estudios de la etapa siguiente. Aquí se trataría de definir y delimitar la idea del proyecto, identificando sus posibles soluciones y alternativas, técnicas y económicas. La identificación depende de la capacidad y exactitud de la medición y cálculo y su posterior buena ejecución. La identificación es la fase menos formalizada del ciclo de gestión y tiene como finalidad analizar la situación que define el área y el objeto de una eventual intervención. Implica responder a las preguntas siguientes: ¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?, ¿por qué sucede? y ¿cómo se va a solucionar? Supone trabajar en torno a la idea de lo que se quiere y/o se puede y/o se debe hacer; procesar dicha idea, sistematizarla y recabar un conjunto de información pertinente que permita, en un primer momento, caracterizar la situación en donde se va a intervenir; seguidamente, analizar la conveniencia de hacerlo. La identificación debe ofrecer información, cuando menos, de las características de los destinatarios de la posible acción así como de otros actores potencialmente implicados; de los principales problemas que afectan a los beneficiarios y de las posibles alternativas de solución; de otras cuestiones complementarias que faciliten la toma de decisiones. Existen numerosas técnicas para realizar el análisis de la identificación. Existe un cuerpo metodológico común, útil para el estudio integral del ciclo del proyecto, especialmente indicado para la identificación y con un importante nivel de consenso a nivel internacional. Se trata del Enfoque del Marco Lógico (EML).

IDENTIFICACIÓN

El EML es una herramienta analítica para la planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos. Constituye un método con distintos pasos que van desde la identificación hasta la formulación y su resultado final debe ser la elaboración de una matriz de planificación del proyecto. La información resultante de la identificación deberá ser volcada en un primer instrumento para la sistematización de la toma de decisiones: la Ficha de Identificación. La cumplimentación de la Ficha de Identificación es la primera elaboración metodológica del esbozo de un proyecto. Su objetivo es determinar si se debe proceder o no a la elaboración del Documento de Formulación de dicho proyecto. Este ejercicio de primera aproximación debe estar enmarcado en las directrices y los principios generales de la entidad, y en otros documentos programáticos básicos, y sirve de referente para abordar la siguiente fase del ciclo: la formulación. La Ficha de Identificación es un instrumento de trabajo de gran utilidad ya que sistematiza y condensa toda la información disponible hasta ese momento y ofrece un marco de referencia homogéneo. Por otra parte, debido a la gran cantidad de aspectos a considerar y a la posible recepción posterior de nuevos datos, la Ficha tiene un carácter dinámico y es susceptible de tener sucesivas redacciones y cambios hasta su aprobación definitiva. La elaboración de esta Ficha de Identificación se caracteriza por su claridad y concisión en la exposición de las ideas y los datos de que se dispone y tiene un carácter descriptivo, dado que la información disponible podría ser limitada. En ella prima el contexto y la anticipación de los efectos de la acción sobre los resultados, las actividades y los medios materiales de ejecución. Los aspectos fundamentales en que se basa esta Ficha de Identificación son los siguientes:

• La definición lo más realista y clara que sea posible del objetivo a alcanzar. Es aconsejable simplificar conceptual y textualmente las metas propuestas por la acción a emprender. Cuanto más sencillo y asumible sea el objetivo propuesto más factible será su comprensión y su aceptación.

• La delimitación y elección de los beneficiarios, definiendo desde un principio el grupo al que va dirigida la intervención. Esta es una información clave en la Ficha de Identificación, en la que deben indicarse los criterios de selección de los receptores del proyecto.

• La previsión financiera ponderada y realista. En el caso de que en esta fase no sea factible la elaboración de un presupuesto, sí resulta importante que tanto el identificador esboce una cantidad lo más precisa posible con el objetivo de tener una idea de la magnitud del proyecto. La elaboración del apartado de información económica en la Ficha de Identificación es fundamental ya que condicionará su aprobación, y el paso por tanto a la Formulación.

• La identificación expresa de las instituciones participantes. Hay que procurar reflejar su participación tanto económica, como en el papel que han de desarrollar a lo largo de la ejecución del proyecto.

• La Ficha recogerá una serie de datos básicos codificados, que permitirán desde su inicio el manejo más adecuado de la información. Una vez analizada la Ficha de Identificación y si la actuación propuesta responde a las prioridades y directrices tanto de la ONG como del financiador podría procederse a la elaboración del correspondiente Documento de Formulación. No obstante, y dada la completa interdependencia que el Enfoque del Marco Lógico establece entre la identificación y la formulación, y al objeto de dotar de coherencia interna plena a la matriz de planificación, piedra angular, como posteriormente se describirá, del Documento de Formulación, se recomienda llevar a cabo un análisis que, en cuatro pasos consecutivos, posibilite una mejor comprensión de la realidad y delimite tanto los actores que se verán implicados en el proyecto de desarrollo como las situaciones negativas a subsanar, los eventuales objetivos a alcanzar y las posibles alternativas de actuación que la intervención plantea.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es