Objetivo general y específico

 

OBJETIVO GENERAL.

 El objetivo general constituye el estado positivo que nuestra intervención contribuirá a alcanzar, pero que por sí misma no puede plenamente garantizar. Se inserta en una estrategia compartida de mayor alcance y depende de diferentes intervenciones, relacionadas o no, que se sitúan más allá del ámbito concreto de nuestro proyecto. Debe ser coherente con la estrategia y el programa de intervención. Características precisas:

• Que justifique el proyecto.

• Que sea coherente con el resto del proyecto.

• Que se exprese de forma verificable a través de indicadores.

• Que se formule como un estado ya alcanzado. La Descripción de este objetivo suele ser genérica refiriéndose a un ámbito muy global de la vida del grupo o comunidad receptora del proyecto como puede ser una mejora en su nivel de vida, recuperación de identidad cultural o de grupo, etc. Es conveniente incluir en la descripción él o los indicadores que expresan de forma numérica este objetivo y sus fuentes de verificación, estableciéndose con la máxima concreción posible cuál o cuáles serán los Indicadores (datos de cantidad o cualidad, tiempo y beneficiarios) que permitan contrastar si efectivamente se ha contribuido o no a lograr el objetivo global. Por el carácter genérico de la formulación de dicho objetivo normalmente resultará difícil establecer un indicador numérico, no obstante, para la formulación de los indicadores de objetivos siempre se deberá tener en cuenta su carácter objetivo, esto es, que las valoraciones realizadas por distintas personas conduzcan a idénticas conclusiones. Expresar a través de qué Fuentes de Verificación, (encuestas, observación directa, publicaciones, etc.) se realizará la verificación del cumplimiento de los indicadores definidos en el anterior apartado. Asimismo, hay que considerar las hipótesis, riesgos o presunciones. Con carácter general son aquellos factores ajenos al control directo del proyecto que tienen muy alta probabilidad de ocurrir y que pueden influir de manera determinante en el éxito del proyecto. Es importante considerar que las hipótesis siempre se deben formular en términos que sean favorables para el proyecto. Al nivel del objetivo global las hipótesis son las situaciones que deben ocurrir para que dicho objetivo se mantenga en el largo plazo. Si, por ejemplo, hemos definido nuestro objetivo global como "Se ha incrementado el nivel de vida de la comunidad' entonces una hipótesis para que esto se mantenga a largo plazo puede ser que "la empresa que emplea al mayor número de beneficiarios no inicie expedientes de regulación de empleo". En aquellos casos en los que una hipótesis sea muy importante para el éxito del proyecto, y tenga una escasa probabilidad de ocurrir, ésta se convierte en un factor letal que obligaría a abandonar el proyecto o a su reformulación.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PROYECTO.

El objetivo específico expresa el estado positivo que se pretende conseguir para la población beneficiaria mediante la ejecución exitosa el proyecto. Debe ser planteado corno un flujo permanente de beneficios para el grupo destinatario: estos beneficios deben mantenerse o sostenerse por sí solos tina vez concluida la intervención; esto es, deben ser viables. Representa el fin inmediato que el proyecto mismo, con sus propios recursos y actividades, se propone conseguir en un determinado periodo de tiempo. Se parte de un problema que el proyecto intenta superar, siendo el objetivo la nueva situación en la que dicho problema ha sido subsanado total o parcialmente. El objetivo específico es el primer elemento que se identifica en la formulación del proyecto estableciendo los demás como consecuencia (objetivo global), o causa (resultados y actividades) de aquel. Esto es, el objetivo global se alcanzará como consecuencia de haber alcanzado el objetivo específico, mientras que éste será un efecto derivado de la realización de unos resultados que se han alcanzado a través de ciertas actividades, y se corresponde con la alternativa seleccionada en el "Análisis de alternativas y justificación de la intervención elegida" del apartado 6.7. Contexto y Análisis de la Situación. Así pues, debe formularse con anterioridad al objetivo general y normalmente coincidirá con el título del proyecto. Cada proyecto debe tener un sólo objetivo específico, aunque en las intervenciones de carácter integral puede ser necesario definir varios dentro de un mismo proyecto. En este último caso es posible que sea pertinente de realizar un proyecto diferente por cada objetivo específico identificado. Las características que deben tener estos objetivos son:

• Que especifique los beneficios previstos.

• Que sea realista.

• Que sea preciso, conciso y verificable.

• Que se formule como un estado ya alcanzado.

• Que no suponga la simple adición de los resultados esperados.

• Deben formularse en infinitivo, "Atender,  instalar"..., etc

• Deben identificar con claridad los destinatarios.

• Han de permitir su medición.

• Han de ser diferenciables unos objetivos de otros.

• Han de orientarse, preferentemente, al cambio de situaciones.

• Deben evitar confundir objetivos específicos con actividades precisas para su consecución, y con los recursos necesarios para su logro.

• Deben graduar el nivel a alcanzar como objetivo, a partir del alcanzado en el periodo anterior.

• Debe cuidarse la coherencia entre los objetivos específicos y el objetivo general, al que sirven y del que derivan, y la coherencia interna de los propios objetivos.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es