Estrategias de crecimiento de un blog

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN UN BLOG.

EL CONTENIDO ES EL REY.

         Hemos oído 1000 veces que el secreto de un buen blog es publicar buenos contenidos. Hay un tipo de artículo que te permite hacer crecer tu blog, es lo que llamamos artículos esenciales (POST ARTICLES O PILLAR CONTENT). Los artículos esenciales tiene las siguientes características:

         - Son contenidos originales y únicos de tu blog, la razón por la que tienes lectores en realidad.

         - Son contenidos especialmente útiles para los lectores (para el nicho objetivo en el que has decidido centrarte). Por lo tanto atraerán nuevos enlaces y lectores a tu blog.

         - Continuarán atrayendo lectores incluso mucho después  de haber sido enterrados en los archivos de tu blog. Dado que reciben enlaces exteriores, obtendrán buenas posiciones en buscadores y seguirán atrayendo lectores durante largo tiempo.

         - Mantienen su interés. Son igual de válidos el día que se publican que 12 meses después.

         - Producir artículos esenciales es una tarea incierta, ya que nunca sabes cuando un contenido atraerá la atención de otros lectores y BLOGUEROS. No obstante, existen algunas recetas clásicas para producir estos contenidos que te ayudan a desarrollar tu blog.

RECETAS CLÁSICAS.

- El artículo tutorial (“how-to”).

         Este tipo de artículo revela detalladamente como llevar a cabo determinada tarea relevante para los profesionales del sector de tu blog. Debes asegurarte de escribir tutoriales tan sólo para actividades en las que tengas experiencia real, añadiendo una historia si puedes.

- El artículo definición.

         Todos los sectores tienen conceptos clave que los nuevos lectores no conocen. Cuando un concepto es complicado, se puede producir un artículo que defina el concepto explicando lo que significa y como puede ser implementado. A ti puede parecerte simple y obvio, pero recuerda que normalmente eres un experto en el tema sobre el que BLOGUEAS, así que cuéntalo de manera muy simple y con un historia, si es posible.

         La ventaja de un BLOGUERO frente a la Wikipedia es que puede ofrecer una definición con sus propias palabras e historias, lo que contribuye además a incrementar su credibilidad y confianza.

- El artículo teoría.

         Puedes escribir un artículo presentando una teoría o argumento original dentro de la temática de tu blog. El artículo debe ofrecer tu opinión sobre un tema candente o importante dentro de tu ámbito. Crea controversia, cita a otros BLOGUEROS que hablen del mismo tema y recuerda ofrecer tu punto de vista único.

- Un recurso tipo informe gratuito.

         Es uno de los artículos esenciales más interesentes. No tiene por qué estar escrito en forma de artículo de blog. La forma más habitual es un PDF descargable de 3-10 páginas que ofrezca un recurso sobre un tema muy concreto, que enseñe a hacer algo, explique algo, etc. Estos recursos se extienden muy fácilmente porque pueden ser enviados por correo electrónico y beneficiarse de otros efectos del marketing viral. Los recursos gratuitos en PDF son una herramienta muy poderosa de desarrollo de tu blog, porque atraen tráfico consistente y demuestran tu maestría en un campo concreto.

- El artículo lista.

         Probablemente has visto cientos de artículos de estos. Sus nombres comienzan por “10 maneras de…” o “las 5 razones por las que….”. Hay gente que se ha forjado una reputación con este tipo de contenido esencial: las listas ¿por qué son tan populares? Las listas se digieren mejor por parte de internautas, son más atractivas a la vista y a la gente les encanta compartirlas (por lo que atraen enlaces muy fácilmente).

- El tutorial técnico.

         Es muy parecido al recurso gratuito pero se concentra en aspectos técnicos de un problema. Habitualmente toma la forma de un tutorial paso a paso ilustrado en formato PDF. Muy habitualmente las imágenes son más importantes que las palabras.

         La capacidad de crecer de nuestro blog depende de la calidad y cantidad de nuestros artículos esenciales. Por eso, es una idea excelente ofrecer al lector una lista de artículos esenciales del blog en alguna parte visible de nuestra página de inicio.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es