Propuesta para implantar un Blog
PROPUESTA CONCRETA PARA IMPLANTAR UN BLOG CORPORATIVO.
1º) EMPRESA.
- ¿Qué tipo de trabajo realizamos? ¿Está basado en el conocimiento?
- ¿Nuestro conocimiento aporta valor al cliente?
- ¿Nuestros empleados utilizan el ordenador como herramienta habitual de trabajo?
- ¿Qué importancia tiene Internet en la labor comercial?
- ¿Cuál es nuestra cultura interna? ¿Estamos preparados para compartir?
- ¿Nos vamos a encontrar resistencias internas?
2º) SECTOR.
- ¿Nuestro sector tiene trabajos de oficina?
- ¿Qué importancia tiene Internet en las comunicaciones de nuestro sector?
- ¿Esa importancia está en alza o la baja?
- ¿Qué otros blog existen de temáticas similares? ¿Podemos aportar algo?
3º) PUBLICOS.
- Empleados.
- Socios.
- Proveedores.
- Clientes.
- Medios de comunicación.
- ¿Qué perfil tienen nuestros públicos? ¿Técnicos? ¿jóvenes? ¿Trabajan desde la oficina? ¿Utilizan Internet en la oficina?
4º) COMUNICACIÓN.
- ¿ Qué vías de comunicación utilizamos para llegar a nuestros públicos?
-Ferias, comerciales, eventos corporativos, relaciones públicas en médios convencionales, publicidad en revistas especializadas.
- ¿Nos llegan referencias de Internet?
- En Internet.
- ¿Cómo hacemos todo esto?
- ¿Lo hacemos?
- ¿Podríamos hacer alguna de las cosas anteriores mejor (más barato, más rápido, etc) por Internet?
- ¿Puntos fuertes?
- ¿Puntos débiles?
- ¿Qué información producimos?
5º) RECURSOS HUMANOS.
- ¿Tenemos gente capaz de expresarse especialmente bien por escrito?
- ¿Tenemos gente capaz con contenidos interesantes que trasmitir?
- ¿Trabajamos en entorno de oficina?
- ¿Hay ya unos líderes tácticos además de los explícitos? ¿Podemos colocar ya esas personas?
6º) CONCLUSIÓN. ¿MERECE LA PENA UN BLOG?
Si nuestro público o públicos tienen un perfil cercano a Internet, conviene utilizar un blog para llegar a ellos.
Si podemos obtener beneficio de un feedback temprano, conviene crear un blog y generar comunidad en torno a él.
Si cuesta encontrar personal con cualificación técnica adecuada en nuestro sector.
Si el posicionamiento de nuestra web es un factor importante para atraer nuevos clientes, conviene lanzar un blog o una estrategia de creación periódica de contenidos similar que nos permita obtener vínculos.
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es