Características principales
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
El plan empresarial debe estar:
- Estará bien documentado.
- Estará adaptado.
- Será atractivo.
- Será comprensible.
- Será realista.
- Estará bien confirmado.
- Bien documentado. El plan debería dar la impresión de que el escritor sabe todo lo que hay que saber y puede demostrarlo. En el momento que los lectores piensen que desean leer algún punto concreto, deberían poder encontrarlo. Y si quieren una prueba de un documento, deberían encontrarla sin problema en los apéndices.
- Adaptado. El contenido, la estructura, el énfasis y la longitud deben variar según lo que su lector particular quiere saber y según el tiempo del que dispone para leerlo. Debe intentar mantenerlo tan breve y pertinente como sea posible. Preguntarse siempre ¿esto es relevante?
- Atractivo. Un plan empresarial con éxito debe tener una apariencia inteligente y profesional, sobre todo si se ha enviado para obtener financiación, atraer inversores o motivar algún tipo de asistencia. El plan empresarial tiene que colocarse dentro de una carpeta limpia y con estilo. Debería elegir una encuadernación que encaje con su imagen.
- Comprensible. Debería usar palabras y frases claras y simples cuando se dirija a un principiante que pueda desconcertarse por el argot comercial. Del mismo modo, debería incorporar expresiones técnicas cuando sea adecuado a la hora de escribir a un experto que, si no, podría sentirse subestimado. La clave del éxito en este punto es pensar atentamente en lo que sabe su lector y colocar el lenguaje al nivel correcto. Así mismo, los comentarios y declaraciones humorísticos deben evitarse en todo momento. Lo que usted encuentra divertido puede interpretarse de otro modo por una persona con un sentido del humor alternativo.
- Realista. Sus afirmaciones y cifras financieras tienen que ser sensatas y alcanzables. Las dificultades potenciales deben abordarse de lleno en vez de pasarse por alto o ignorarse por completo. Debería identificar y luego explicar con claridad cómo va a superarlas, o al menos hacerles frente.
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es