Comprender los planes empresariales

 

COMPRENDER LOS PLANES EMPRESARIALES

         Hay que comprender lo que hace que un plan sea eficaz antes de poder seguir adelante. En concreto, se deberían tener en cuenta:

         - Contenidos.

         - Usos.

         - Características principales.

CONTENIDOS.

         La mayoría contienen 3 seciones:

         - Una sección comercial.

         - Una sección financiera.

         - Apéndices.

         - Sección comercial. En este primer apartado se incluirán: El título, el índice, una introducción. Estas páginas vendrían seguidas por un texto sobre el negocio, productos y servicios, equipo, mercado y objetivos generales.

         - Sección financiera. En este apartado introduciremos un presupuesto de las ganancias y una previsión de cash-flow que indique los beneficios previstos y la situación del efectivo presente en la empresa durante un periodo de tiempo concreto.

         - Apéndices. Aquí introduciremos fotografías, muestras, cartas, formularios, documentos, hechos financieros. Desde muchos puntos de vista, estos apéndices pueden considerarse como la base de un plan empresarial eficaz; sin ellos, el texto precedente es simplemente un montón de opiniones injustificadas y de habladurías.

USOS.       

         Puede ser que tenga que recopilar un plan empresarial por varios motivos, los más habituales son:

         - Obtener financiación.

         - Atraer inversión.

         - Alentar asistencia.

         - Mejorar el rendimiento.

- Obtener financiación. Si necesitas fondos para empezar, comprar o ampliar una empresa de algún modo, puede enviar un plan a un posible prestamista, como un banco o el gestor de una sociedad de crédito hipotecario.

- Atraer inversión. Un plan de este tipo puede dirigirse a individuos ricos y a organizaciones, como las instituciones de capital riesgo, que se especializan en invertir en empresas jóvenes y prometedoras, sobre todo en las que se mueven en campos de actividades nuevas e innovadoras.

- Alentar asistencia. Quizá desee que un propietario potencial le garantice un contrato de arrendamiento, que un proveedor introduzca un único acuerdo de agencia de su ciudad, o que un co negociante le permita utilizar sus instalaciones de almacenamiento y distribución.

- Mejorar rendimiento. También es importante el hecho de que un plan empresarial facilita un marco comercial y financiero en el que se puede comparar regularmente el rendimiento para comprobar si se encuentra en el camino de lograr los objetivos. Si se revisa y modifica en intervalos mensuales, el plan permite supervisar, controlar y mejorar el rendimiento global de la empresa; quizá esta sea la función más importante del plan empresarial.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager 

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es