Implantación de un Community Manager

 
PASOS DE IMPLANTACION CM
 
1º) Conocimiento sectorial.
2º) Estudio de mercado.
- Analizar toda la información referente a los clientes y a los productos.
- Analizar las incidencias de los clientes hasta la fecha.
- Contratar empresas de encuestas en Internet, o teléfonicas.
- Encuestas cliente.
 
LA CLAVE ES PENSAR COMO UN EDITOR.
 
Cuando entienda a las personas que se convertirán en sus compradores o a las personas que se unirán, donarán, suscribirán, solicitarán, se ofrecerán como voluntarios o votarán, será entonces cuando podrá preparar una estrategia de contenido y edición para ellos. Lo que funciona es centrarse en los compradores y sus problemas. Lo que falta en el contenido egocéntrico de sus productos y servicios.
 
Es imprescindible que piense como un editor si desea implementar una estrategia de éxito, los que se dedican al marketing en empresas que utilizan las normas nuevas con éxito reconocen el hecho de que ahora son proveedores de información. Una de las cosas más importantes que hacen los editores es empezar con una estrategia de contenido y después se centran en el mecanismo y diseño que implica divulgar dicho contenido.
 
Los editores identifican y definen a los consumidores de destino con cuidado, y tienen en cuenta el contenido necesario para satisfacer sus necesidades. Los editores ser formulan las siguientes preguntas:
 
¿Quiénes son mis lectores?
¿Cómo llego a ellos?
¿Qué les motiva?
¿Qué problemas puedo ayudarles a resolver?
¿Cómo les puede entretener y formar a la vez?
 
SERVICIO DE CLIENTE Y SOPORTE TÉCNICO.
 
- Convertirse en uno con el producto o los productos, saber todo de él por dentro y por fuera.
- Escuchar a los clientes y recoger sus comentarios, agradecerles por los aportes.
- Dirigir las necesidades de los clientes al departamento apropiado.
- Ser responsable de la administración de la marca y de los productos en Internet
- Asegurar un ambiente positivo que refleje el compromiso de la empresa para dar el mejor servicio al cliente.
- Abogar por las necesidades del cliente, pero en equilibrio con las necesidades de la empresa, ser diplomático tanto con los clientes como con la empresa.
 
COMO CREAR SU PROPIO WIKI.
 
Es posible que exista la necesidad en el mercado de organizar a las personas e ideas en torno a un único recurso. Probablemente un wiki es lo que necesita, inícielo y su empresa adquirirá más valor.
 
Los sitios de medios sociales son lugares para que las personas se reúnan y hablen sobre temas que les interesa, ¿Dónde están los que hablan sobre su sector, sobre sus productos y servicios?, si ese lugar ya existe debe controlarlo y participar cuando sea necesario. Si no existe todavía, inicie un sitio para que se reúnan compañeros y clientes y proporcione información fundamental de su mercado.
 
COMPRUEBA SI TU ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES ES LA ADECUADA.
 
Para las empresas estar en las redes sociales es importante, es más, yo diría que imprescindible ya que toda empresa tiene que estar en contacto con los clientes y establecer y establecer un diálogo constante con ellos.
 
Pero el simple hecho de estar no quiere decir que se obtengan buenos resultados, ya que una campaña de éxito de Social Media requiere de una estrategia bien definida y de un control de resultados que nos permita saber si vamos en buen camino.
 
Estas son las 15 preguntas que nos debemos hacer:
 
- ¿Qué objetivos tenéis marcados para conseguir vuestras acciones en Redes Sociales?
- ¿Qué herramientas y factores monitorizais para saber si una campaña tiene éxito o no?
- ¿Cuáles son los canales 2.0 y herramientas sociales?
- ¿Contáis con la colaboración de un COMMUNITY MANAGER?
- ¿Si no disponéis de un COMMUNITY MANAGER, ¿quién o quienes realizan ese trabajo en la empresa?
- ¿Tenéis un plan definido para monitorizar los resultados de las acciones en las redes sociales con herramientas específicas para ello?
- ¿Hay en la compañía una división, producto o unidad empresarial que pueda testear?
- Si la empresa se activa en medios sociales, ¿en cuáles?
- ¿Están coordinados los servicios sociales donde tiene presencia la compañía?
- ¿Tiene la empresa herramientas de administración de campañas para promociones concretas?
- ¿Conoce la empresa los gustos y preferencias de su público objetivo?
- ¿Cuál es el valor añadido que ofreces a tus clientes para que te sigan en las redes sociales?
- ¿Conoces lo que hace tu competencia?
- ¿Compartes contenidos multimedia en las redes sociales?
- ¿Cuáles son las herramientas que pone la empresa a disposición de la estrategia de marketing social?
 
Contesta a todas las preguntas de la manera más sincera posible y comprobarás qué puedes mejorar para que tu empresa sigua creciendo en redes sociales.
 
SEA DIRECTO AL CONTAR LA HISTORIA DE SU EMPRESA.
 
El autor del libro más vendido sobre la gota, proporciona información a aquellos que padecen esta enfermedad en su sitio web sobre la gota. De este modo pone a disposición de todos en Internet lo que dice ser la información más precisa sobre la gota, y se centra en resolver el problema de sus compradores; los pacientes de gota y sus familiares.
 
Aquillas personas que crean sitios web como grandes panfletos de sus productos, realmente pierden la oportunidad de educar e informar a sus clientes potenciales. Cuando un internauta recibe información de valor, desea hacer negocios con la empresa que le ha ayudado y que le ha educado.
 
Antes daba miedo compartir conocimiento, ahora me doy cuenta de que los clientes lo saben recompensar.
 
Se venden mucho más productos creando un recurso rico en información para los compradores. ¿y ustedes? Si tienen un sitio web centrado en productos ¿pueden transformarlo para que se centre en el comprador?
 
PERMITA QUE EL CONTENIDO MOTIVE LA ACCION.
 
En ocasiones es sorprendente ver que muchas personas que se dedican al marketing no hayan establecido los objetivos en sus programas, concretamente para sitios web y blogs. A menudo no saben decir quienes son sus compradores y que problemas les resuelven.
 
Una estrategia efectiva de relaciones públicas y marketing que proporciona contenido atractivo a los compradores, motiva a actuar.
 
Estas organizaciones de éxito no se centran en objetivos erróneos, es decir, no dedican sus esfuerzos a clip de prensa o a premios de publicidad. En las empresas son las noticias, blog, sitios web, videos y otros contenidos los que introducen al internauta en el ciclo de venta y los que lo dirigen al sitio donde ocurre la acción.
 
La planificación de marketing de una empresa con respecto al contenido con su sitio web cambia considerablemente cuando se trabaja con el objetivo de retener al cliente y de que los ingresos en la empresa crezcan, y no se presta atención al tráfico de la web o a la posición de los resultados de búsqueda.
 
Si el objetivo recae en los ingresos, el tráfico de la web es irrelevante (no obstante es posible que el tráfico nos conduzca al objetivo). Igualmente, aparecer el primero en una búsqueda de Google no es importante (aunque si a los compradores les importa la frase de la búsqueda, ser el primero puede conducirle al objetivo.
 
 
3º) Desarrollo web.
- Análisis de palabras clave en Google
- Registrar los nombres de la marca en las redes sociales para protegerla mediante la creación de perfiles.
- Definir criterios de búsqueda.
- Creación microsite por criterios de búsqueda.
- Formularios de satisfacción del cliente en web.
- Análisis de la web, con GOOGLE ANALYTICS.
 
4º) Creación blog.
- Administrar, mantener,  y garantizar el éxito del blog de la empresa.
- Asegurarse de que se convierte en una herramienta viable para comunicarse con los clientes de la empresa.
- Promover, reclutar, y proporcionar a la empresa de “expertos” externos con recursos para el blog.
- Promover el blog aumentando aumentando la importancia de su potencial.
5º) Búsqueda de foros, relacionados con los estudios de mercado, o mercado potencial de nuestros productos.
 
CONTENIDOS PARA LAS COMUNIDADES.
 
DESARROLLO DE PRODUCTO Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.
 
- Comunicar las sugerencias de los clientes y aportar ideas para la mejora del producto.
- Participar en los debates sobre el uso del producto.
- informar sobre los defectos del producto.
 
unicar las sugerencias de los clientes y aportar ideas para la mejora del producto.
- Participar en los debates sobre el uso del producto.
- informar sobre los defectos del producto.
 
EMBAJADOR INTERNO DE LA WEB 2.0
 
- Fomentar la comunicación interna y proveer liderazgo en los esfuerzos funcionales entre las distintas áreas.
- Elaborar directrices para garantizar que la difusión de la empresa en internet sea útil y coherente con la imagen de la organización y con la estrategia global de comunicación.
- Aumentar el conocimiento de herramientas web 2.0 a través de la empresa y proporcionar capacitación en su uso.
- Enseñar, guiar, alentar a los que son nuevos en las herramientas web 2.0 y su cultura.
- Estar disponible para el personal de toda la compañía, ayudarlos a identificar y utilizar herramientas en línea para que puedan alcanzar sus metas en relación con su posición.
- Abogar por el cambio cultural que se requiere para ser una empresa centrada en el cliente.
 
 
PRESENTACION DE INFORMES.
 
- Participar en la creación del plan de la comunidad, incluyendo los presupuestos necesarios para poder lograrlo.
 
PRESENTAR INFORME DE :
 
- Medidas cuantitativas descritas por las metas del negocio.
- Cuantificar la actividad en los lugares donde este la comunidad online.
- Reporte cualitativo de las respuestas de los consumidores.
- Sugerencias y comentarios a nivel ejecutivo, orientado al directorio.
- Identificar y ofrecer soluciones para romper barreras entre los clientes y la empresa.
 
FIJACION DE METAS Y DESARROLLO PROFESIONAL.
 
- Estar al día sobre las nuevas herramientas de medios sociales, las mejores prácticas, etc.
- Participar en la creación de redes profesionales, mediante la interacción con sus compañeros y con los líderes de opinión en los foros. Asistir a los eventos donde se congreguen,
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
Antonio@comovendermasymejor.es