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 ELEMENTOS DE UNA BUENA RECOMENDACIÓN EN LINKEDIN.

DANDO Y RECIBIENDO RECOMENDACIONES.

         - Da recomendaciones de forma honesta, cuando realmente pienses que, lo que tienes que decir de la persona que la recibe, es un fiel reflejo de la relación profesional que habéis mantenido.

         - Rechazar por completo la política del “tu me das, yo te doy”. Si nos dedicamos a intercambiar recomendaciones con nuestros contactos como si fueran cromos, estas pierden todo su valor. No hay que indagar mucho para comprobar la fiabilidad de las recomendaciones recibidas o dadas por una persona, con el desprestigio que esto puede suponer; quizás mayor que el supuesto beneficio aportado por la propia recomendación.

         - No hay nada de malo en solicitar a alguien que escriba una recomendación para nosotros. No sería de extrañar que estuvieras deseando que un cliente satisfecho diera a conocer el estupendo servicio que le ofreciste recientemente.

         - No te sientas obligado a la hora de dar recomendaciones.

         - Si alguien te quiere ofrecer una recomendación y te gustaría que hiciera hincapié en ciertos aspectos, no dudes en comentárselo.

LA RECOMENDACIÓN IDEAL.

         Para redactar una buena recomendación, y por lo tanto, para que nos resulte valiosa una recomendación que estamos analizando, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

         - Los párrafos no deben ser muy cortos ni demasiado largos; que reflejen de forma clara y concisa aquellos aspectos que deseamos destacar de la persona a la que hacemos la recomendación, pero que al mismo tiempo no disuada por su excesiva extensión. Ya sabes, en Internet se cumple la máxima de: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

         - Vigilar la ortografía, redacción y lenguaje utilizado. No quedaría demasiado profesional una recomendación en la que se dijera que “un tipo es demasiado estupendo”

         - Ofrecer una trayectoria de la relación. Por ejemplo “hace 5 años que Juan presta sus servicios a mi empresa”

         - Citar la relación existente entre ambos. Las recomendaciones más efectivas son aquellas que vienen de nuestros clientes o jefes. Citar, incluso, la posibilidad de no conocerse físicamente; por ejemplo: Soy cliente de Ana desde hace 2 años, y aunque no nos conocemos personalmente, nuestra relación comercial …..”

         - Hacer referencia a si has trabajado para esa persona, y trabajó para ti, si colaboráis juntos, si contrató tus servicios, etc.

         - Hacer referencia de forma concreta y concisa a las cualidades y fortalezas que destacas de la persona recomendada.

         Para ver la calidad o fiabilidad de una recomendación, puede ser interesante analizar el perfil de la persona que la ofrece.

         Para saber más de una persona, además de ver las recomendaciones, de modo que nos ayuden a plantearnos cuestiones que, posteriormente, queramos comentar o contrastar con la persona.

 

Fdo. Antonio J. Arias

Community Manager

www.comovendermasymejor.es

antonio@comovendermasymejor.es