¿Qué es una Comunidad?

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD?
 
En la red, cuando nos referimos al concepto de comunidad, estamos haciendo referencia a un conjunto de personas unidas por un interés común que se comunican entre sí mediante ordenadores e interactúan de forma relativamente continuada a lo largo del tiempo, siguiendo una serie de reglas preestablecidas, lo que hoy en día se conoce como Comunidad Virtual.
 
Una comunidad virtual, es un grupo de personas que comprenden los siguientes elementos:
 
- Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevas a cabo roles específicos.
- Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
- Con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
 
Así pues, una comunidad virtual se basa en 2 pilares fundamentales; la comunicación y el deseo de relación entre sus miembros con intereses comunes.
 
El interés de las empresas en las comunidades virtuales comienza a activarse seriamente al constatar su valor comercial, además de permitir el establecimiento de estrategias de marketing altamente segmentadas. Permiten obtener datos sobre clientes y utilizarlos apropiadamente para obtener valor comercial y para utilizar la información que se consigue para proporcionar más valor a los mismos clientes.
 
Son agentes de desarrollo organizacional y creadoras de valor, tanto para la empresa como para sus clientes y permiten diferenciarse de la competencia. Son un poderoso factor de fidelización hacia la empresa y sus productos, siendo generadores de beneficios.
 
Las empresas desean crear comunidades porque:
 
- Facilitan la fidelización de clientes y la diferenciación en los mercados competitivos.
 
- Son autogeneradores de contenidos y la actualización y mantenimiento no requieren grandes inversiones.
 
- Permiten la segmentación de los clientes y del mercado.
 
- Se promocionan mediante el “boca-oreja”, produciendo una mayor retroalimentación por parte de los clientes sobre los productos y servicios.
 
- Facilitan el acceso a la información sobre las necesidades de los clientes.
 
- Son generadoras de masas críticas de usuarios, que a su vez determinan el atractivo para otros ofertantes de productos y servicios complementarios, mediante acuerdos y alianzas.
 
- La evolución y el mantenimiento en el tiempo de las relaciones personales y comerciales entre los miembros, se traduce en una lealtad y confianza hacia el promotor de la comunidad.
 
- Permite segmentar el mercado en clientes de uno en uno, haciendo percibir a este cliente una oferta absolutamente personalizada y única, lo que implica su fidelización, y la creación de valor mutuo.
 
- La publicidad deja de ser intrusiva. Esto permite tener clientes potenciales realmente interesados en los productos y servicios que estamos ofreciendo.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es