¿Qué factores medir en Social Media para medir su efectividad?

¿QUÉ FACTORES MEDIR EN SOCIAL MEDIA PARA CONOCER SU EFICACIA?
 
Cuando creas tus perfiles en redes sociales para que tu negocio empiece a tener presencia debes definir qué parámetros vas a establecer como sistema de medición para poder valorar si el trabajo que estás realizando está siendo exitoso o por el contrario tienes que cambiar tu estrategia.
 
Lo primero de todo es tener claro los objetivos que queremos conseguir con nuestra presencia en redes para luego definir las métricas que vamos a monitorizar. Aparte de esto puedas también medir el ROI de tus acciones Social Media para valorar si además está siendo rentable económicamente.
 
¿QUÉ VARIABLES PODEMOS TENER EN CUENTA EN NUESTRO SOCIALMEDIA?
 
Como se comentaba dependerá de los objetivos de cada estrategia, pero a modo de referencia vamos a ver algunas de ellas.
 
- Tráfico Web.
En toda estrategia de Social Media es casi imprescindible, crear un blog que se actualice a diario con contenido interesante para nuestros usuarios. Este blog podemos integrarlo en redes sociales para que desde el mismo post los visitantes puedan hacer un “retweet” de TWITTER o compartirlo con sus amigos en Facebook
En el caso del blog, debemos medir valores como visitantes únicos, páginas visitadas, tiempo de permanencia, tasa de rebote pero recuerda siempre haciendo un filtro desde las visitas que llegan por redes sociales
 
- Número de fans y seguidores.
Aunque a primera vista es uno de los datos que se utilizan como sistema de medición de resultados, no es del todo acertado ya que conseguir mucho fans en FACEBOOK O TWITTER, es fácil y no es sinónimo de éxito. Recuerda que lo importante es la segmentación y llegar al público adecuado, es preferible tener 300 fans que realmente estén interesados en tu producto e interactúen que 1000 que se han apuntado porque si y no interactúan ni aportan valor.
 
- Nivel de participación.
En la línea que comentaba de tener fans o seguidores realmente interesados en tus productos es donde está la clave del éxito, y parte de ese éxito se mide en el nivel de participación e interacción de los usuarios.
Un perfil activo y dinámico crea comunidad y una imagen positiva para la empresa.
 
- ¿Es interesante nuestro contenido?
La mejor manera de saberlo, además de realizando alguna encuesta puntual,  es fijándonos en cómo interactúan nuestros usuarios con lo que publicamos, tenemos que ver si “retuitean”, comparten la información con sus amigos, escriben un post en su blog sobre nuestro producto, incluyen nuestros enlaces en noticieros.
 
Si consigues que esto suceda comprobarás que ya estás obteniendo un ROI positivo del Social Media, ya que a nivel de inversión económica te ahorras mucho dinero en envío de notas de prensa u publicidad pagada, y además la visibilidad de tu producto será por recomendación que es la mejor percibida por los clientes.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es