El Mercado

 
EL MERCADO.
 
¿ QUÉ ES EL MERCADO ?
 
Las primeras cosas que debemos tomar nota a la hora de comercializar un producto son, la competencia que tenemos al frente del sector del negocio y lo que se ofrece.
 
El lugar donde se compran y se venden bienes se define como mercado. Este abarca también las actividades comerciales, intercambios y acuerdos de bienes y servicios entre los que compran y los que venden.
 
Para identificar nuestro mercado debemos de llevar a cabo las siguientes acciones:
 
- Agrupar las personas con necesidades iguales de consumo.
 
- Analizar el entorno de las oportunidades.
 
- Seleccionar un grupo de personas que su consumo sea rentable.
 
EXAMINAR EL MERCADO.
 
En el análisis de mercado no podemos olvidar el punto de conocer a los clientes ya que es un punto tan importante como conocer cómo funciona nuestra empresa.
 
Es necesario identificar el tipo de cliente que necesitamos para nuestro negocio, los hábitos de compra, conocer como nuestro producto puede satisfacer las necesidades, y cuáles son sus necesidades.
 
Al desarrollar una estrategia de marketing, debemos conseguir la información necesaria del exterior, con lo que debemos analizar la situación del entorno, y así definir los mercados potenciales a los que dirigir los productos de nuestro negocio, para esto podemos definir las características:
 
- El mercado objetivo.
 
- Los productos de la competencial.
 
FASES EN LA DECISION DE COMPRA.
 
Se considera un buen proceso de compra aquel que es directo y se encuentra guiado mediante mensajes de información.
 
Se suele aconsejar que el registro de usuarios sea opcional. No es aconsejable que para efectuar una compra obliguemos a los visitantes a registrarse previamente ya que muchos compradores potenciales pueden ser sólo ocasionales. En cualquier caso, la información que solicitemos para que un cliente pueda realizar un pedido en nuestra tienda debe ser la mínima imprescindible.
 
Idealmente debemos plantearnos que la duración del proceso de compra implique el menor número posible de click de ratón (5 clics de ratón o menos, es lo ideal).
 
Es importante que durante el proceso de compra se muestre información complementaria que transmita confianza a los usuarios, y que a éstos al terminar la compra no les quede ninguna duda respecto a la compra que acaban de hacer y respecto a:
 
- Gastos de envío asociados a la transacción.
 
- Dirección de entrega del pedido.
 
- Periodo de devolución y plazos de entrega.
 
- Disponibilidad de los productos elegidos y plazo de envío de los mismo.
 
ACTITUD DE LA CLIENTELA.
 
El comportamiento de los clientes consumidores se pueden diferenciar en dos:
 
- Clientes que consumen cuando accede a Internet con la intención de buscar algo.
 
- Clientes que no tienen la intención de comprar nada. Si queremos captar a estos clientes debemos de conocer las páginas de visita y crear herramientas de publicidad y promoción adaptados a estos clientes.
 
FIDELIZACIÓN DE LA CLIENTELA.
 
La fidelización es una práctica comercial “muy agradecida” por varios motivos.
 
- En términos generales es mucho más barata que la captación ya que no tendremos que remunerar a quien nos consigue el cliente.
 
- Se consiguen pedido medio más altos. En algunos casos el pedido medio del cliente habitual duplica o triplica al del cliente que realiza un primer pedido.
 
- Actúa de comercial gratuito. Un cliente contento y habituado a comprar en nuestra tienda no hará una importante labor comercial entre sus familiares, amigos y conocidos. Esto es especialmente interesante en Internet donde los comentarios logran mucha mayor difusión que en el ámbito tradicional.
 
- A pesar de la importantes ventajas comentadas son pocas las tiendas virtuales españolas las que realmente consiguen establecer una actividad regular y exitosa en este terreno al no seguir los pasos que hemos desarrollado en este capitulo y que son imprescindibles para lograr el objetivo final.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es