El podcast

¿Qué ES UN PODCAST Y COMO UTILIZARLOS?
 
Adam Curry usó una especificación de formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta <enclosure>, añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos al que llamo IPODDER, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un ipod.
 
En los inicios se refería a las emisiones de audio, pero después se está usando de forma común para referirse a las emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audio libros de descargan en forma podcast.
 
CONTENIDO DE LOS PODCAST.
 
Se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de internet.
 
Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcast sobre diversos temas, sobre todos tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que en los Weblog.
 
Se puede escuchar o ver desde la página Web en la que han sido colocados. También se pueden descargar los archivos de sonido y vídeo. A partir de ahí es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y transfieren a un repoductro MP3.
 
Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, Ipodder, ahorha llamado Juice, disponible en Español.
 
Es posible almacenarlos en cualquier servidor, sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías como BITTORRET, EMULE, etc.
 
¿Cómo UTILIZAR PODCAST PARA TU NEGOCIO POR INTERNET?
 
Los ipod se pueden utilizar para escuchar música MP3, vídeo y otros tipos de audio. Estos audios pueden ser presentados como una emisión de radio o podcast. Como diseño de tu negocio por internet puedes crear podcast, insertarlos en tu Web, tu blog y que sean descargados. Muchos empresarios en Internet usan esta herramienta. Si estás  vendiendo un producto o un servicio, el podcast puede ser una manera de superar las objeciones de tu cliente potencial.
 
Al darles una pequeña probadita de tus productos y servicios, grabando tu información, y dándoles la oportunidad de que reciban esa información en sus ipod o cualquier otro reproductor MP3, hará que confien más en ti.
 
Deberás permitir a tus posibles clientes suscribirse a tu postcast vía RSS, para que sean notificados cuando exista nuevo contenido para ser escuchado. Así bajarán tu contenido y lo escucharán es sus dispositivos.
 
Una ventaja de utilizar podscast para tu negocio en Internet, es que muchas personas prefieren estar escuchando que pasarse el tiempo leyendo artículos en tu blog de negocios por Internet o en los boletines.
 
Otra ventaja más es que pasarás de ser un desconocido ya que al escuchar tu voz tus clientes potenciales, se darán una idea de cómo eres y cómo piensas.
 
He descubierto un página en Internet en español donde podrás subir tu podcast totalmente gratis https://www.poderato.com. Es una página en Internet de la generación 2.0 que hace posible la publicación de podscasts en línea.
 
Podrás recibir comentarios, votos y ser descargado automáticamente al Ipod de tus posibles clientes de tu negocio por Internet. El reproductor de Poderato pude ser posicionado en tu página personal, blog o tu red social favorita.
 
COMO REDACTAR MEJORES POST.
 
Si deseas mejorar la redacción de tu blog, debes tener en cuenta las siguientes reglas:
 
- Fijarse un objetivo antes de escribir (sobre que vamos a escribir, qué ideas queremos transmitir con nuestro escrito, etc.)
 
- También debes pensar en la estructura que daremos al texto.
 
- Escribe frases y palabras cortas, pero que aporten un idea clara de lo que se quiere decir.
 
- Si bien puedes hacer una pequeña introducción, conviene ir directamente al grano. No aburramos ni cansemos al lector innecesariamente.
 
- Usa un lenguaje positivo.
 
- Dar fechas y datos concretos. Ser preciso.
 
- Emplear palabras fáciles de entender, no usar palabras complejas o rebuscadas. Esto aporta sencillez y naturalidad al texto.
 
- Evitar repetir palabras. Usar sinónimos.
 
- Estructurar el texto en párrafos cortos, aproximadamente con la misma extensión, desarrollando un idea por párrafo.
 
- Desarrollar los diferentes conceptos e ideas con la menor cantidad posible de recursos. Es decir con la menor cantidad de oraciones y palabras.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es