La comunicación con los clientes

 
LA COMUNICACIÓN CON CLIENTES.
 
CORREO ELECTRONICO
 
Se puede decir que el correo es el entorno ideal para llevar las acciones publicitarias, ya que alcanza un mercado muy amplio amortizándose así el coste.  Las características que nos pueden aportar son:
 
- Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
- Disponibilidad las 24 horas del día.
- Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
- Reducción de un 50% los costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
- Agilizar las operaciones del negocio.
- Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
- Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y provedores.
- Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios.
- Cercanía a los clientes y mayor efectividad.
- Desarrollo de ventas electrónicas.
 
LISTAS DE CORREO.
 
Son grupos de clientes en los cuales no se aceptan anuncios, pero si podemos aportar contenidos que satisfagan las necesidades del grupo. La mayoría de las listas son cerradas, con lo que a ellas solo le pueden enviar mensajes el administrador y otras son abiertas los usuarios pueden enviar correos pero son controlados por el administrador.
 
CHAT Y GRUPOS.
 
Podemos interactuar con los clientes en tiempo real. Más que para aportar información sobre nuestros productos, estos se utilizan para conocer a los clientes y sus necesidades.
 
También existen unos grupos de noticias que son buzones de correo en los que se dejan mensajes que pueden ser leídos por todo el mundo. Se llama grupo de discusión. Podemos recurrir a aquellos grupos de noticias que puedan estar relacionados con nuestro producto.
 
Nosotros podemos crear nuestro propio grupo de debate, con el objetivo de obtener información sobre los clientes personalizando y adaptando nuestra oferta a las necesidades de estos.
 
BANNER.
 
También conocido como anuncio, es un anuncio de forma rectangular habitualmente colocado arriba, abajo o en los lados del contenido principal de una página Web y que engloba con el sitio web del que realiza el anuncio. Es una de las principales herramientas para promocionar nuestra empresa.
 
 
HERRAMIENTAS DE MARKETING MIX.
 
Producto o servicio. Los servicios que han tenido más éxito en Internet son los siguientes:
 
1) Información: Se trata de búsquedas generales en las que el cliente va persiguiendo obtener respuesta a determinados interrogantes.
2) Informáticos: accesorios o componentes de ordenador, programas con diversas utilidades, etc.
3) Cotidianos: Revistas y prensa.
4) De reducido precio: aquellos productos de bajo precio.
5) Productos que se reparten de manera tradicional por venta a distancia.
 
IMPORTE.
 
El precio se debe fijar en función con la demanda y la oferta que ese producto tiene.
 
La demanda se compone de varios factores:
 
- Los ingresos económicos del consumidor.
- Los precios de los demás productos.
- El precio del producto.
- Preferencias de los consumidores.
 
Si el precio del producto aumenta, la demanda de este producto disminuye, pero si el precios se reduce la demanda aumenta.
 
REPARTO.
 
La web ofrece a ciertos tipos de proveedores la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.
 
LA COMUNICACIÓN.
 
Un sitio Web, se encuentra disponible las 24 horas del día 365 días al año bajo demanda de clientes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen. Además, esto permite que los responsables del área de mercado obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales.
 
La Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de las especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio.
 
El mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valoración del cliente y no de los costos. 
 
El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecoseos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones.
 
Además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en la ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos y alcanzarlos con mayor rapidez.
 
Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es