Teroria de la larga cola

LA TEORIA DE LA LARGA COLA.
 
“ La teoría de la larga cola sostiene que nuestra cultura y economía está pasando de estar concentrada en un número pequeño de “éxitos” (productos y mercados de amplia aceptación) en la cima de la curva de demanda, a dedicarse a una enorme cantidad de nichos de mercado especializados en la cola”.
 
A medida que disminuye el coste de producción y distribución, especialmente en línea, hay menos necesidad de agrupar a los productos y consumidores en un conjunto que favorezca a todos.
 
Algunos de los negocios de Internet con más éxito de hoy en día sacan partido de la larga cola para servir y satisfacer la demanda de clientes que solicitan productos que se encuentran en los comercios físicos tradicionales. Como ejemplos se encuentra Amazon, que con el clic de un ratón pone a su disposición cientos de libros que no se encuentran en las librerías locales.
 
Cuando los consumidores buscan en Internet respuestas a su problema, cuando navegan por los blogs, foros, sitios web en busca de ideas, quieren saber que es lo que ofrecen las empresas como la tuya. Hoy en día los consumidores buscan productos o servicios capaces de satisfacer sus deseos exclusivos en el momento en el que están en línea. La gente busca lo que usted tiene que ofrecer ahora mismo.
 
Por todo ello los agentes de marketing deben cambiar el titular breve habitual dirigido a las masas por una estrategia dirigida a una gran audiencia insatisfecha a través de la web.
 
Cuando los agentes de marketing entiendan que la web es una herramienta para llegar a millones de pequeños mercados con mensajes precisos justo en el momento de la compra del consumidor, la forma de crear el contenido web cambiará de forma considerable. Necesitamos crear muchos micrositio distintos, con páginas de contenido preciso, y cada uno de ellos dirigido a una audiencia más pequeña. Como estudios de caso de marketing, los ejemplos de Amazon, Itunes son también impresionantes.
 
LA LARGA COLA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
 
En el ámbito de las relaciones públicas no se trata de crear portafolios de clips, sino que se trata de llegar a los compradores.
 
En lugar de gastar miles de euros al mes en programas de relaciones con los medios de comunicación que intentan convencer a algunos periodistas de revistas, periódicos y canales de televisión para que hablen de nosotros, debemos cambiar la estrategia y dirigirnos a las personas conectadas a los blogs, sitios de noticias en línea, micro publicaciones, portavoces, analistas, consultores capaces de llegar a aquella audiencia a la que tenemos algo que ofrecer. Debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan todos estos medios y no esperar a que alguien con voz en los medios de comunicación escriba sobre nosotros.
 
Tenemos la capacidad de crear nuestra propia marca de medios en el nicho que deseemos. Se trata de que nos encuentren en GOOGLE, YAHOO, en sitios verticales y en fuentes RSS. En lugar de escribir notas de prensa sólo cuando se tienen grandes noticias y llegar únicamente a unos pocos periodistas, debemos escribir noticias que destaquen nuestras ideas e historias y distribuirlas para que nuestros compradores las puedan encontrar en los motores de búsqueda de noticias y sitios de contenido vertical.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager