Analisis del proceso de comunicación

ANALISIS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
 
Para entender el proceso de comunicación es necesario conocer todos los elementos implicados en el mismo, siendo los principales:
 
- Emisor-codificador: Es la persona que comunica, el origen del mensaje.
- Código: El conjunto de normas, o sistema común al emisor y al receptor, que les permite formular y comprender los mensajes.
- Mensaje: Es el núcleo, los contenidos elaborados y preparados para transmitirlos al receptor.
- Canal: Es la vía o el medio utilizado para emitir el mensaje.
- Contexto: Es la situación concreta en la que se produce el intercambio comunicativo.
- Receptor-decodificador: Es el destinatario del mensaje.
- Barreras e interferencias. Son los obstáculos que dificultan o impiden la comunicación haciendo que el mensaje no llegue.
- Feedback: Es la respuesta, Permite al emisor conocer como ha sido recibido el mensaje y la respuesta al mismo.
 
BARRERAS.
 
LOS RUIDOS
 
El ser humano recibe los estímulos a través de sus sentidos, sobre todo de la vista y el oído, por lo que los ruidos físicos constituyen una de las barreras mas importantes en la comunicación.
 
EL SESGO DE LA PERCEPCIÓN
 
Seleccionamos aquellos contenidos del mensaje que no nos interesan.
De esta manera, creemos haber visto, leído o escuchado, aquello que deseamos ver, leer o escuchar y de la misma manera, rechazamos aquellos mensajes que no encajan en nuestro sistema mental previo.
 
LA PROYECCION.
 
En ocasiones, se produce al hablar confusiones o lapsus que delatan la verdadera intención, personalidad o estado de ánimo de los interlocutores. De la misma manera, el lenguaje corporal, al acompañar al mensaje, delata también estos aspectos.
 
LAS MOTIVACIONES.
 
En general, las personas muestran mayores niveles de atención cuando se les habla de temas que se ajustan a sus motivaciones e intereses.
 
Por el contrario, si el tema o la conversación les desagrada o no les interesa, la atención tiende a disminuir.
 
LA SUBJETIVIDAD.
 
La percepción es subjetiva y selectiva, como ya se ha dicho con anterioridad, y una misma expresión, palabra o mensaje, puede tener matices o significados muy diferentes para distintas personas.
 
PREJUICIOS.
 
Cualquier comunicación tiende a ser interpretada según los conocimientos previos de quien la emite.
 
LOS ESLABONES.
 
Cuando la información va pasando de una persona a otra, aumenta la probabilidad de que el contenido se deforme, a mayor número de personas por las que pasa, mayor incremento de esta posibilidad.
 
En todo proceso de comunicación, por tanto,  se intentará que el mismo sea directo, o con el mínimo de eslabones posible.
 
LAS INTERRUPCIONES.
 
Las interrupciones son rupturas del proceso de comunicación.
 
Cabe señalarse que, en algunas ocasiones, estas interrupciones se producen voluntariamente para introducir giros en la conversación, para refinar una idea.
 
PRESUPONER.
 
Con este apartado hacemos referencia al hecho de dar por cierto aquello que está por verificar.
 
EL ARGOT.
 
El uso de términos técnicos o científicos, hace que estas palabras se interioricen hasta formar parte de nuestro vocabulario habitual.
 
Estas palabras pueden ser desconocidas para aquellas personas que no comparten las mismas actividades o que no disponen del mismo nivel de formación. 
 
El empleo de estos términos técnicos pueden llegar a mostrar cierta falta de empatía.
 
EL DOMINIO DEL LENGUAJE.
 
Garantiza la eficacia de la comunicación, ya que permite al emisor expresarse exactamente de la manera que pretende.
 
FALLOS EN LA ESCUCHA.
 
Para mejorar la comunicación es necesario escuchar de manera adecuada, lo que implica una actitud positiva y una predisposición hacia el interlocutor y el mensaje.
 
Escuchar exige estar pendiente del otro, entender su diálogo en un contexto amplio, empatizar, etc
 
ESCUCHARSE A SI MISMO.
 
Cuando utilizamos el verbo oir es para referirnos a la percepción de sonidos a través del oido. Escuchar implica además, prestar atención a lo que se oye.
 
OTROS FILTROS.
 
- Falta de tacto.
- Fata de educación.
- Falta de empatía.
- Dificultad para adaptar el mensaje a la realidad del receptor.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
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