Perfiles de Usuarios

PERFILES DE USUARIOS.
 
Estudios de investigación sobre los diferentes aspectos psicológicos relacionados con el uso de Internet afirman que podemos atribuir patrones de conducta y ciertos rasgos específicos a los diferentes usuarios de Internet. Esto permite realizar una clasificación de grupos y así analizar las características que nos definen.
 
- Profesionales: Son los usuarios que dedican largos periodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del ordenador y de Internet para conseguir información, crear contenidos, programas, etc.
 
- Adictos: Se refiere a los usuarios que dependen demasiado de Internet, hasta el punto que les crea interferencias en el desarrollo de sus actividades y obligaciones diarias, necesitan incrementar el tiempo de conexión, tiene cierto síndrome de abstinencia, cambian sus patrones de sueño.
 
- Aficionados: Son los usuarios que interesados en la red bien por algunos aspectos de su trabajo, estudio o por afición sin crearles demasiadas interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y obligaciones.
 
- Perturbadores: Se trata de ciertos sujetos que por diferentes motivos entran en la red para perturbar, perjudicar, molestar, aprovecharse, causar daños y problemas a otros usuarios. Se pueden incluir en este grupo tan heterogéneo a los hackers, crackers, samuraís, etc.
 
TENDENCIAS DE USO.
 
El usuario se ha convertido en destinatario de proyectos e-Earning cuyos comportamientos y preferencias debemos conocer para acertar en nuestras propuestas. El ciudadano ha adoptado el rol de productor de contenidos.
 
Es importante hablar de colaboración, ya que es la relación más habitual entre los usuarios de Internet y de la web 2.0
 
Son personas con una cultura tecnológica avanzada que han adquirido una representación mental de los conceptos relacionados con las nuevas herramientas que supera el modelo mental intuitivo y que muestran una forma diferente de organizar el conocimiento.
 
Podemos hablar de diferentes categorías de usuarios:
 
- Usuario Inicial.
 
- Usuario medio.
 
- Usuario avanzado.
 
- Usuario experto.
 
El usuario 2.0 es aquél que:
 
- Aporta.
 
- Difunde.
 
- Comparte.
 
- Colabora.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es