Terminos de Usabilidad

 
TERMINOS DE USABILIDAD Y ACEESIBILIDAD.
 
Usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de forma más fácil, cómoda e intuitiva posible. La mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseño para y por el usuario, en contraposición a lo que podía ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad.
 
Para medir la usabilidad de un sitio web se estudian diferentes factores entre los que se encuentran:
 
- Facilidad de aprendizaje.
 
- Facilidad de eficiencia de uso.
 
- Facilidad de recordar como funciona.
 
- Frecuencia y gravedad de errores.
 
- Satisfacción subjetiva.
 
La Web 2.0 , la usabilidad pasa de ser una característica más a ser un requisito. Es un factor clave para que las personas participen cada vez más activamente en la web. Como dice Steve Krug, experto en  Usabilidad y autor del libro “no me hagas pensar”: si algo es fácil de usar, lo hago menos.
 
La web 2.0 deja la creación y edición de los contenidos en manos de los usuarios finales. En este contexto, el arquitecto de información ya no tiene el control sobre la organización detallada de la información, se centrará en establecer las reglas de participación y las interfaces de forma que motiven a los usuarios a formar parte activa de los sistemas.
 
La accesibilidad web consiste en el acceso universal a la rede, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
 
La versión 1.0 de sus paútas de accesibilidad, está dividida en tres bloques:
 
- Al contenido de la web, Indican como hacer que los contenidos del sitio web sean accesibles.
 
- Para herramientas de autor, dirigidas a los desarrolladores de software para que sus programas faciliten la creación de sitios webs accesibles.
 
- Para agentes de usuario, dirigidas a sus desarrolladores para que estos programa faciliten a los usuarios el acceso a los sitios web.
 
PRINCIPIOS.
 
- Perceptible.
 
- Robusto.
 
- Operable.
 
- Comprensible.
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es