Usuarios de Internet en España

 
USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA.
 
A modo de resumen, podemos decir que a finales del 2011, más de 12.5 millones de internautas (lo que constituye un 55% de la población española) han accedido a Internet.
 
Once de las 17 comunidades autónomas españolas tienen un índice de penetración por encima del 50%
 
Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios en España son el correo electrónico y, en bastante menor medida, las noticias, la mensajería, las redes sociales, la música y los vídeos por Internet.
 
La proporción entre usuarios y usuarias se mantiene en torno a un 55% hombres, 45% mujeres. En cuanto a edades, tres de cada cuatro internautas tienen entre 14 y 44 años, aunque la presencia en la rede del sector de mayores de 44 años es el que más crece respecto a años anteriores y los de menos de 20 años los que más disminuyen.
 
A modo de retrato robot podemos describir al usuario más habitual como:
 
- Hombre, de entre 25-34 años, de clase social media.
 
- Que accede a Internet desde casa diariamente, para recibir y/o enviar su correo electrónico.
 
CONSTUMBRE DE LOS USUARIOS.
 
Año tras año, aumenta el porcentaje de usuarios de Internet en España que acceden a la red con frecuencia diaria (sobre un 75%) sobre un 4% más que el año anterior. En cambio, disminuye el grupo de personas que acceden a la red semanalmente casi un 10% menos que el año anterior.
 
En cuanto al lugar de acceso cada vez más los internautas que se conectan a Internet en España lo hacen desde casa, constituyen en torno al 90% de los usuarios.
 
El trabajo sigue siendo el segundo lugar mas utilizado por los usuarios, también se hace en menor medida el acceso desde la Universidad o centro de Estudios.
 
Los usuarios de Internet en España han accedido, sobre todo, para enviar/recibir correo electrónico. En menor medida, para consultar noticias, comunicarse mediante mensajería instantánea, acceder a redes sociales y escuchar música y ver vídeos.
 
Los servicios menos usados son la compra on-line, las llamadas telefónicas por ordenador y la participación en blog.
 
TIPOS DE USUARIOS.
 
Son los de personas de 25-34 y de 35-44 años con más de un 25% cada uno. Crecen los navegantes en los grupos de personas mayores de 45 años.
 
En cuanto a clases sociales, podemos decir que el grupo más numeroso es el de clase social media-media (casi un 50%). Bastante por debajo, pero a continuación en porcentaje, está el grupo de la clase media-alta (entorno a un 20%). Los de clase media-baja y alta tienen unos porcentajes similares (sobre un 15% cada uno).
 
Fdo. Antonio J. Arias
Community Manager
antonio@comovendermasymejor.es