Web 1.0, 2.0, 3.0

 
La web 1.0 fue la originaria web y se calificaba como un sitio estático. Los contenidos de las páginas eran fijos y apenas se actualizaban, por otro lado ofrecían muy pocas interacciones con el usuario.
 
Con el nacimiento de las empresas .com se empezaron a utilizar nueva tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas. Con esto se lograba una mayor riqueza de contenidos gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos.
 
Poco a poco la web 1.0 comienza a ofrecer servicios mas que a representar contenidos. Hay quien llama a esta etapa la web 1.5, y empiezan a asomar empresas como GOOGLE, AMAZON, O YAHOO.
 
Con el paso del tiempo, se empezó a sacar mayor partido a la red, de modo que, fruto de conferencias, el estudio y la visión de los expertos, así como de grandes empresas, nacio la web 2.0 , donde lo que prima es la interacción entre los usuarios.
 
El término web 2.0 se refiere a la evaluación del World Wide Web, donde su uso general está mas orientado a los usuarios y no a las empresas. Bajo este término, el desarrollo de web se centra en aplicaciones que facilitan compartir información. 
 
La web 3.0 es un término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye que la red se transforme en una gran base de datos. Hasta aquí ya hemos llegado, porque cualquier red social que visitemos parte de una base de datos que se relaciona con otras bases de datos.
 
De hecho, aunque oficialmente podemos decir que seguimos en el mundo de la web 2.0, es un debate abierto, puesto que ya en 2006 comenzamos a escuchar hablar de esta web 3.0.
 
La web 3.0,  podemos decir que ya existe, puesto que su principal objetivo es interconectar toda la información que existe en Internet, de forma que los ordenadores puedan encontrar datos fácilmente y establecer asociaciones entre los diferentes trozos de información. Si pensamos detenidamente, eso es lo que hace FACEBOOK, al sugerirte personas a las que puedas conocer o al ofrecerte publicidad selectiva.
 
Fdo. Antonio J. Arias
community Manager
antonio@comovendermasymejor.es